Portugal estudia prolongar hasta julio el cierre de fronteras con España

También descarta a corto plazo levantar las limitaciones a las conexiones aéreas


El cierre fronterizo de Portugal podría mantenerse durante todo este mes. Así al menos lo ha avanzado el ministro de Administración interna luso, Eduardo Cabrita, quien ha asegurado que «no tiene sentido» reabrir la frontera terrestres con España antes del 1 de julio. Una medida que justifica en la previsión de que sigan en vigor dentro de territorio español las restricciones de movilidad para contener la pandemia de coronavirus.

La separación entre los dos países que impuso la lucha contra el covid-19 se mantendrá por ahora hasta el 15 de junio, permitiéndose tan solo el paso, por nueve puntos designados, a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

No obstante, el ministro luso, tal y como recoge Efe, asume que será necesaria una nueva prórroga. «Las autoridades españolas ya han dicho que antes del 1 de julio no habrá libertad de movimiento. Probablemente tengamos que mantener la frontera terrestre cerrada todo junio», mantiene.

Los alcaldes de los doce municipios de la frontera hispano-portuguesa en la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal han acordado efectuar esta semana una protesta simbólica para reclamar la apertura de más pasos entre los dos países. Consideran un agravio comparativo su situación con respecto a otras comunidades como Extremadura, o provincias como la de Ourense.

Además, el ministro de Administración Interna de Portugal tampoco prevé cambios a corto plazo en las limitaciones impuestas a las conexiones aéreas con España e Italia por la «situación epidemiológica» en ambos países. «No tiene sentido reanudar los vuelos si hay una cuarentena interna» en España, ha explicado Cabrita, según el diario luso Público.

Desde el arranque de la pandemia Portugal ha registrado 32.895 casos, sumando un total de 195 en las últimas 24 horas. Además la cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 1.436, tras notificarse ayer lunes doce decesos.

El empresariado se suma a la reclamación de que reabran las fronteras con Portugal

M.Torres

Alcaldes y entidades preparan movilizaciones con el fin de que la «raia pueda sobrevivir y no morir asfixiada»

El empresariado de la provincia y del norte luso se suma a la reivindicación social por la reapertura urgente de los pasos fronterizos con Portugal. Este fin de semana ya han aparecido pancartas en los puentes con esta reivindicación y ayer han confirmado su respaldo al director de la AECT, Uxío Benítez, los presidentes de las confederaciones de empresarios de Pontevedra, del Val do Mingo y la Cámara de Comercio de Tui. Al cierre de esta edición mantenían una reunión con los alcaldes de los municipios de la frontera miñota, que ya concretaron su apoyo, de cara a programar movilizaciones inmediatas. Advierten de que la reapertura es la única alternativa «para que la raia pueda sobrevivir y no morir asfixiada». Son ya más de una treintena los trabajadores transfronterizos que han tenido que renunciar a sus puestos por no poder asumir los costes de desplazamientos ya que, al canalizar todo el tráfico por Tui. además de retenciones, las nóminas se dejan en las gasolineras. También las asociaciones y oenegés como SOS Baixo Miño y Conrazones advierten de que todos estos trabajadores, jóvenes y con hijos, han pasado a engrosar las colas del hambre porque no tienen sustento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Portugal estudia prolongar hasta julio el cierre de fronteras con España