El primer chapuzón tendrá que esperar

Maite Rodríguez, Xosé Manoel Rodríguez, María Cobas, Rubén Nóvoa y Miguel Ascónjs OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

El vaso de la piscina climatizada todavía esperará una semana más pero desde el lunes 25 se abren las instalaciones deportivas, con acceso con cita previa al gimnasio
El vaso de la piscina climatizada todavía esperará una semana más pero desde el lunes 25 se abren las instalaciones deportivas, con acceso con cita previa al gimnasio Alberto Casado

Ni Concellos ni Xunta ni Tecnópole abrirán sus piscinas el próximo lunes

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes arranca la fase 2. La teoría dice que las piscinas podrían abrir para entonces, con limitación de aforo y todas las medidas de seguridad. Y con el calor de estos días, ¿ganas de chapuzón? Pues habrá que esperar. Lo de darse un baño queda reservado para los que tengan piscina propia (o alguien que le invite a una). Porque en las públicas las administraciones han optado por la cautela y no se prevé que abran hasta la fase 3, o incluso más tarde. Nadie se da mucha prisa en poner fechas pronto.

En la ciudad de Ourense han estado realizando las tareas de mantenimiento habituales en las piscinas de Oira, han tenido que arreglar los daños que provocaron las crecidas del Miño este invierno. Mario Guede, concejal de Deportes, explica que la intención es abrir el día 15 de junio, como es habitual, aunque están pendientes de saber en qué condiciones concretas. Habrá que cumplir con el aforo del 50% y está estudiando posibles soluciones tecnológicas (como la aplicación para playas de la Xunta u otras). Además pedirá un refuerzo en la vigilancia policial para garantizar que se cumplen las normas.

En lo que respecta al Complexo Deportivo de Monterrei (en Pereiro de Aguiar), desde la Xunta explican que están trabajando en los detalles de apertura. En las próximas semanas saldrán los pliegos de contratación para su apertura, que se prevé que torno al mes de julio.

En el caso de la piscina el Parque Tecnolóxico. Tras la reforma pasa a ser gestionada directamente por la Tecnópole y la reapertura aún no tiene fecha. Dicen que están a la espera de que la Xunta defina un protocolo de actuación.

En O Carballiño se adaptarán las instalaciones al nuevo escenario. El medio millar de plazas de capacidad de la que disponen las instalaciones junto al río Arenteiro se reducirá en un tercio y se dotará al recinto de las medidas decretadas por el Gobierno. «Estamos mirando como haberá que dispoñer para contar con todo o necesario no que se refire a materiais para desinfección, limpeza, distancia de seguridade e as condicións fixadas para este tipo de instalacións. E teremos que mirar como se vai controlar o acceso. En principio non está nada decidido pero semella que a mellor fórmula vai ser habilitar un modelo de cita previa para poder controlar o aforo e que non haxa problemas», señala el alcalde de O Carballiño Francisco Fumega Piñeiro. En principio la previsión de la temporada pasaría por abrir en la primera quincena de junio, salvo que los trabajos para acondicionar las piscinas se prolonguen más allá de esas fechas.

La fórmula que se pondrá en marcha en Barbadás será el acceso a la piscina por turnos para facilitar su uso al mayor número de personas. En principio se baraja la apertura para mediados de junio «aínda que neste momento estamos coas obras de adaptación e tampouco sabemos se pode haber algún retraso ou non», señala el edil de Deportes, Abel Cortés Pérez. Se crearán parcelas en el recinto para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y se establecerán turnos. «Serían tres ou catro quendas por día e habería que reservar con cita previa para formar parte de cada unha das quendas. En entre unha e outra procederiamos á desinfección das instalacións. Obviamente só se podería entrar nunha quenda por día», señala.

También en Ribadavia se está trabajando para poner a punto las instalaciones de la zona de A Veronza y será en el seno del Consello municipal de Deportes donde se acordarán las medidas y condiciones que se pondrán en vigor este año para el uso de las instalaciones, en base a las medidas que se deben cumplir para combatir la propagación del coronavirus.

En O Barco la gestión de la piscina tiene contrato vigente, así que la empresa ha estado realizando las labores de mantenimiento. Pero no hay una fecha puesta sobre la mesa. No será el lunes ni tampoco al entrar en la fase 3, casi con total seguridad. Y similar es la situación en A Rúa de Valdeorras, donde las instalaciones están listas en lo que se refiere a segado de la hierba y puesto a punto. Solo faltaría llenar los vasos de agua y que comenzasen a trabajar los socorristas. Pero no hay fecha.

En Carballeda de Valdeorras tampoco la tienen, y además están todavía pendientes de realizar las obras de reparación de los daños provocados por las riadas de diciembre en las instalaciones situadas junto al río Sil.

En Xinzo no tienen fecha de apertura; están haciendo limpieza general y desinfección y pendientes de la normativa que vaya saliendo. En quince días cuentan con poder abrir las instalaciones deportivas de pistas de pádel y tenis y las piscinas, cuando estén más avanzadas las fases, dice el concejal Rafa Penabad. En Celanova, están preparando el área para cuando sea posible abrir.

Allariz prevé abrir el día 1, mientras que la mayoría esperarán a finales del mes de junio

Aunque con todas las cautelas, Allariz es el único Concello que ha puesto una fecha concreta sobre la mesa. Las instalaciones de Vilanova, donde se ubican las piscinas, abrirán el 25 sus gimnasios, con cita previa y turnos, con los vestuarios cerrados y solo un aseo disponible. La previsión del Concello en principio es abrir el vaso interior de la piscina climatizada en la semana del 1 de junio y con un protocolo distinto, avanzó la alcaldesa, Cristina Cid. El resto son más cautos y muchos ni siquiera se aventuran. En Verín están pendiente de celebrar una reunión para tratar el tema. Eso sí, un empresario del sector que gestiona alrededor de 15 instalaciones en la provincia señala que la previsión más factible es hacia el día 22 o 23 de junio. Son las fechas habituales que por tradición venían solicitando desde las alcaldías, por coincidir con el fin de curso y el inicio de las vacaciones. Los niños empezaban las vacaciones y así las familias tenían un recurso de entretenimiento. Este año esa fecha es simbólica, pero no se prevé que haya mucha anticipación respecto de ese tiempo. Lo que sí explican desde el sector es que ningún alcalde ha tomado la decisión de no abrir las piscinas este verano.