«El 98 % de los gallegos son candidatos a contagiarse si no actúan con precaución»

Doctora Maite Pérez, presidenta de la comisión de infecciones del CHUVI: «Esto es de una magnitud tan grande que no nos haremos cargo de su impacto hasta que pasen unos años»


VIGO / LA VOZ

Ni por despiste habla del coronavirus en pasado. «Estamos en primero o segundo de covid y va a ser una carrera de siete u ocho años», advierte la doctora Maite Pérez desde la primera línea de la lucha contra la pandemia como coordinadora de los ingresados por el virus en el área sanitaria de Vigo. Afectivamente le quedará el recuerdo de los pacientes solos, sin compañía, y médicamente la incertidumbre sobre cómo seguirán los afectados por una enfermedad nueva y de efectos desconocidos. «Cuando salgo y veo la frivolidad con la que alguna gente llena las terrazas, se hace evidente que muchos no se han percatado del peligro que el coronavirus entraña sanitaria, social y económicamente», reprocha. «Esto es de una magnitud tan grande -insiste- que no nos haremos cargo del impacto que está teniendo hasta que pasen unos años».

La doctora Pérez está convencida de que quedan 10, 14, 20 meses de crisis sanitaria: «Por lo que cuanto mejor lo hagamos ahora, más nos concienciemos y disminuyamos los riesgos, mejor los afrontaremos». «Va para largo», avisa, para asegurar que los médicos están preocupados al ver a parte de la sociedad en la calle dando muestras de comportarse como si todo se hubiera superado. «El 98 % de los gallegos son candidatos a contagiarse si no actúan con precaución», alerta y da gracias por que no se haya llegado a niveles como los de Madrid, que, calcula, habrían generado más de 3.000 muertes en Galicia en lugar de 600. «No sabemos por qué en unos casos el coronavirus genera cuadros graves y en otros no. Por ello, nadie está libre de contagiarse y morir, por joven que sea», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

«El 98 % de los gallegos son candidatos a contagiarse si no actúan con precaución»