Vietnam se conjura para curar a un piloto británico y seguir sin muertes por el covid-19

Agencias

SOCIEDAD

Nguyen Huy Kham

Le ha dedicado ya unos 200.000 euros en tratamientos y sus mejores médicos

16 may 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

Vietnam ha contenido la pandemia del covid-19 con 288 casos y ningún muerto hasta el momento, pero esa estadística pende del mismo hilo que sostiene la vida de su paciente más grave, un piloto británico de 43 años a quien se someterá a un trasplante de pulmón como último recurso de salvación. El doctor Nguyen Van Vinh Chau, director del Hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde el «paciente 91» del país lleva casi dos meses ingresado sin responder a diferentes tratamientos, declaró esta semana que uno de sus pulmones no funciona y la fibrosis ha reducido la función del otro en un 90 %, por lo que los médicos han decidido recurrir al trasplante. Esta técnica ya ha sido utilizada con éxito en la ciudad china de Wuhan, punto de origen de la pandemia, con dos pacientes cuyo daño pulmonar también era irreversible.

A las pocas horas del anuncio, diez personas se ofrecieron como donantes, incluido un veterano de guerra de 70 años, pero los médicos acabaron por descartar a todos. «Estamos emocionados por sus buenas intenciones, pero la legislación nos impide utilizar a la mayoría de los donantes vivos», explicó un representante del organismo que gestiona los trasplantes. El país acumula 28 días sin contagios comunitarios, y de los 288 casos detectados, 252 están recuperados, incluida una mujer de 88 años con múltiples problemas de salud, que fue dada de alta tras dos meses de ingreso, durante los que su corazón llegó a pararse varias veces.

Tratamientos

Según los datos oficiales ofrecidos, el piloto de Vietnam Airlines lleva conectado desde hace más de un mes a una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea, recibe tanto diálisis como un cóctel de antibióticos, y el Gobierno ha importado medicamentos para tratarle los trombos que se han formado en sus extremidades, aunque no parecen haber surtido efecto. Vietnam ha gastado ya unos 200.000 euros en curarle, y la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Le Thi Thu Hang, ha asegurado que «los mejores expertos y médicos» se están encargando de su tratamiento.

El piloto recibió atención mediática desde el principio por ser el principal sospechoso de desencadenar uno de los mayores focos de contagio del país, el del Buddha Bar de Ho Chi Minh, en el que se infectaron 18 personas durante la noche del 13 de marzo.

A pesar de que Vietnam comparte con China una frontera de más de mil kilómetros y un importante flujo de mercancías y de personas, el país comunista ha logrado contener al coronavirus gracias a una reacción temprana y al rastreo exhaustivo de contagios. Eso ha permitido cortar de raíz la transmisión comunitaria y ha evitado el colapso de su rudimentario sistema de salud.