Reino Unido entrenará perros para detectar casos de covid-19

El Gobierno británico financia un ensayo para poner a prueba el olfato de los canes


¿Podrían los perros detectar casos de covid-19? El Gobierno británico trata de dar respuesta a la pregunta y ha dado luz verde a ensayos con perros para establecer si pueden ser entrenados para detectar, mediante su olfato, los casos de covid-19 en las personas, como se ha probado que pueden hacerlo con otras enfermedades.

Estos ensayos estarán a cargo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad inglesa de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs, que ha logrado entrenar a perros para captar algunos tipos de cáncer, párkinson y malaria, por lo que estima se podrá hacer lo mismo con la COVID-19.

Tal y como explica la directores directora ejecutiva de la entidad benéfica, Claire Guest, media docena de perros -varios labradores y cockers- se les pondrá en contacto con el olor de pacientes londinenses, infectados por el nuevo coronavirus, entrenándolos para que lo distingan del olor de otras personas que no tienen la enfermedad. Estos perros «tienen el potencial de ayudar a detectar rápido en la gente, algo que pude ser vital en el futuro», sostiene Guest.

Si los ensayos dan resultados, se estima que cada perro podrá hacer un reconocimiento a unas 250 personas por hora, lo que se estima, podría ser un método útil, por ejemplo, en los controles aeroportuarios. Por ello, el Gobierno ha destinado ya medio millón de libras a financiar estas pruebas.

No es el primer estudio de este tipo que se inicia a nivel mundial. La Universidad de Pensilvania ponía en marcha hace un par de semanas una investigación semejante para explorar las posibilidades de que, a través de su hocico, los perros pudieran encontrar nuevos positivos. 

Última hora de la pandemia en el mundo: Manifestaciones en Alemania y Londres contra las restricciones por el coronavirus

La Voz

La concentración londinense ha acabado con detenidos, mientras en Stuttgart se han concentrado más de 2.000 personas. En Estados Unidos, Trump ha dicho que valora retomar parte de la finaciación a la OMS

Las restricciones adoptadas por los distintos gobierno para detener la propagación del coronavirus están generando protestas, más o menos numerosas, en distintos puntos del planeta. Hoy mismo, en Alemania había convocadas varias concentraciones, entre las que destacaba la de la ciudad de Stuttgart, y en el londinense Hyde Park una concentración acabó incluso con detenidos. Uno de ellos, según medios ingleses, sería el hermano del laborista Jeremy Corbyn.

El Gobierno italiano aprobó a última hora de ayer un nuevo decreto ley en el que se contempla una nueva relajación de las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación de la pandemia. Así, a partir del lunes 18 se autorizarán los desplazamientos dentro de la misma región sin ninguna limitación, si bien se podrían imponer algunas restricciones en caso de «un agravamiento de la situación epidemiológica», según el texto del decreto publicado. Además,se prevé también a partir del 3 de junio la reapertura de fronteras con los países de la Unión Europea, sin necesidad de que los viajeros se sometan a cuarentena por el covid-19, aunque se podrán limitar según el riesgo epidemiológico. En el país transalpino se han registrado otras 153 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reino Unido entrenará perros para detectar casos de covid-19