Pedro Sánchez insiste en recuperar el apoyo de ERC sin perder el de Ciudadanos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Edmundo Bal (Cs) y Grabriel Rufián (ERC), charlan en la primera sesión de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica
Edmundo Bal (Cs) y Grabriel Rufián (ERC), charlan en la primera sesión de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica MARISCAL | Efe

Retoma el diálogo de la mesa de negociación sobre Cataluña

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez pretende lograr la cuadratura del círculo y formar una mayoría parlamentaria con el apoyo de Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV y ERC para el resto de legislatura. El presidente del Gobierno trata de alcanzar un acuerdo que le permita aprobar una nueva prórroga del estado de alarma de un mes y hacerlo manteniendo simultáneamente el apoyo del partido naranja y el de los republicanos catalanes, que por ahora siguen en el no, aunque ayer dieron señales de abrirse a negociar las condiciones de la nueva prórroga. Pero el punto de mira está va más allá de la crisis del covid-19.

Rufián se abre al sí

«Saben lo que queremos» El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, admitió que el sentido del voto de su partido «puede cambiar de cara a la semana que viene». Y eso pasa por retomar la mesa de negociación bilateral sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat. «Ellos saben lo que queremos y se han comprometido a estudiarlo. Es un cambio. Pero ERC sigue en el no», indicó el portavoz republicano. El Gobierno está dispuesto a aceptar esa condición, aunque no de forma inmediata. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conduce de nuevo las negociaciones con ERC y mantiene contactos con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, pero participan también, según adelantó El País, todos los componentes de la mesa de diálogo ahora aparcada: Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa por el Gobierno, y los representantes que de ERC en esa mesa bilateral, Marta Vilalta y Josep María Jové.

Mira a los presupuestos

Una mayoría amplia. Las negociaciones van en realidad más allá de la prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo puede lograr incluso con el voto en contra de ERC. Sánchez considera que una vez conseguido el apoyo de Ciudadanos a la medida excepcional, que aspira a renovar en la votación de la próxima semana, se abre la puerta para aprobar los Presupuestos si suma el respaldo de los republicanos catalanes manteniendo el de Cs, que ya se ha mostrado dispuesta a negociar las cuentas del Estado, levantando así su veto a participar en cualquier acuerdo en el que esté Unidas Podemos. El respaldo de ERC en los Presupuestos y en la votación de la prórroga en el Congreso pasa por tanto por recuperar la mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. Una condición que chocaría con el discurso de Cs, pero que permitiría a los naranjas ser más influyentes en el diseño de las cuentas públicas si ERC pone el acento solo en el debate sobre la mesa de negociación. 

El PNV se da por seguro

Estado de alarma suavizado. De momento, el Gobierno quiere frenar la escalada de desafección de los republicanos catalanes y lograr al menos su abstención en la votación sobre el estado de alarma. Sánchez no quiere fiar su mayoría al mantenimiento del apoyo de Ciudadanos y tampoco Unidas Podemos se muestra cómoda con esa geometría variable en el Parlamento. Se trataría por tanto de recuperar a ERC y sumarla a la nueva mayoría, y no de sustituirla por el partido de Inés Arrimadas. Más sencillo se considera que el PNV, a pesar de sus obvias diferencias con Ciudadanos, dé su apoyo a la prórroga de un estado de alarma suavizado y se mantenga como fiel aliado del Gobierno de cara a la gobernabilidad y a las trascendentes medidas económicas que será necesario tomar para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. 

Casado se enroca en el NO

«Tenemos que salir ya» Lo que se da ya por imposible es cualquier acuerdo con el PP. «Tenemos que salir de una excepcionalidad que está siendo utilizada por el Gobierno para tener poderes absolutos», afirmó ayer el líder de los populares, Pablo Casado. Tras el fiasco en su intento de acorralar al Ejecutivo en la anterior votación, en la que el PP se acabó absteniendo, Casado no se moverá ahora del voto en contra. «El Gobierno está sobrepasando esta figura constitucional», indicó, y exigió que después de dos meses se aplique ya la legislación ordinaria para controlar la pandemia.

Los grupos pactan 41 comparecientes en la comisión

Los grupos de izquierda y de derecha protagonizaron ayer en el Congreso una inusual demostración de unidad al pactar los 40 comparecientes en la nueva comisión para la reconstrucción tras la pandemia del covid-19 y también la documentación con la que se trabajará. El presidente de la Comisión, el diputado socialista Patxi López, adelantó que la idea es comenzar los trabajos la semana que viene, aunque primero deberán contactar con los expertos y representantes institucionales que serán llamados a la comisión.