El Concello pretende estimular la obra pública con el Edificio Verde

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Algunas cláusulas del proyecto se modifican para poder adjudicar los trabajos

09 may 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

El apoyo que el Concello de Lugo pretende dar a la economía con el fomento de la obra pública tiene un claro ejemplo en el Edificio Verde, uno de los elementos más conocidos del programa Life Lugo +Biodinámico. El gobierno local prevé iniciar un nuevo procedimiento para lograr la adjudicar las obras, tras haber quedado desierto en la primer convocatoria.

En la nueva licitación, que la junta de gobierno local abordará próximamente, se prevé introducir algunas modificaciones. Una de ellas es el aumento del presupuesto, que se elevará hasta un millón y medio de euros. Otra está relacionada con el plazo de ejecución de las obras, que será de 15 meses sin que se admita como mejora de las ofertas presentadas una disminución de ese tiempo.

De cumplirse las estimaciones del gobierno local, se espera que los trabajos aún puedan empezar antes de que termine este año. Así, se lograría el estímulo de la actividad económica en unos momentos difíciles, derivados de la pandemia y de la declaración del estado de alarma. La pretensión del Concello lucense no solo se dirige a potenciar la construcción sino también a ayudar al sector forestal. Uno de los detalles singulares del proyecto es que la madera, principal material con el que se construirá el edificio, debe ser certificada y procedente de bosques gallegos.

Con el uso de madera y con otras medidas se espera que el edificio, que se levantará en una parcela situada junto a la avenida Infanta Elena, sea un ejemplo de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Servicios municipales y locales para empresas en el interior

El revestimiento del edificio parece proyectado para llamar la atención, pero las obras no se ejecutarán solo para lograr una llamativa fachada. En el interior se instalarán servicios municipales y locales para empresas relacionadas con el medio ambiente y con el cambio climático. Alrededor habrá también espacios verdes, pues se prevé la creación de huertos urbanos y de un parque.

Además de la innovación que supondrá el empleo de madera en la construcción, la calefacción funcionará con sistemas alternativos. Comparado con un edificio nuevo que use calefacción convencional, el consumo en este será la mitad.