El Día del libro se reinventa en Vigo para vencer el confinamiento

El peso de la celebración lo asumen este año las instituciones a través de Internet


vigo / la voz

Presidido por la misma incertidumbre que se extiende por doquier, hoy se celebra el Día del libro, aunque reinventado para superar las trabas inherentes al decreto del estado de alarma. Ha perdido el gran protagonismo de los libreros y el contacto directo entre los lectores y los escritores, pero sigue teniendo como objetivo recordarnos que, como decía Luis Eduardo Aute, todo está en los libros.

La Federación de Libreiros de Galicia muestra en sus redes sociales las librerías que siguen atendiendo encargos a través de Internet. En Vigo están en ese listado Cartabón, Prisma, Casa del Libro y Espacio Lector Nobel, y en O Porriño, Copi Rey.

Las instituciones son este año las encargadas de defender la bandera del libro a través de sus redes sociales. La biblioteca pública de Vigo Juan Compañel, dependiente de la Xunta, ofrecerá hoy la la exposición virtual Libros e cidades: rúas e relatos, camiños converxentes, en la que se repasan obras significativas de la literatura gallega e internacional, destacando fragmentos que describen las ciudades o villas en las que transcurren.

Por su parte, la Diputación colgará en su web un vídeo en el que participará la presidenta provincial, Carmela Silva, y escritores y escritoras, como Pedro Feijoo, Marilar Aleixandre, Francisco Castro, Ledicia Costas, Domingo Villar, Inma López Silva, Manel Loureiro y Silvia Penas. Compartirán con las personas que accedan sus libros de referencia.

A través de la plataforma Afundación en casa se conmemora el día con propuestas que invitan a disfrutar de las diferentes maneras de aprender con los libros. Desde conferencias sobre diferentes géneros literarios, cuentacuentos infantiles o descarga gratuita de publicaciones de Afundación.

En el Marco han optado por una sesión de cuentacuentos online para público familiar dirigida por María Xosé Martínez; un avance de una publicación sobre el artista Manuel Colmeiro; y una nueva edición de la experiencia de Bookcrossing na rede, en colaboración con otros museos y centros de arte.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés tendrá en su perfil de Facebook a los autores Santiago Posteguillo (Y Julia retó a los dioses), Marta Sanz (Pequeñas mujeres rojas) y Bernardo Atxaga (Casas y tumbas). También tienen actividades previstas a través de Internet los municipios de Ponteareas, Gondomar, Tomiño y Tui.

Y desde Nueva York, el Festival Kerouac organiza un encuentro en la red entre poetas. Será a las 20.00 horas en Facebook y Youtube, en formato live streaming, en vivo y en pantalla compartida. Participarán Miriam Reyes, Sara Martín, Antón Reixa, Montse Villar, Pedro Larrea, Javier Vicedo, Marina Oroza, Suso Sudón, Vanesa Pérez Sauquillo, Marcos Almendros y Marcos de la Fuente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Día del libro se reinventa en Vigo para vencer el confinamiento