Damien Carbonnier: «El ayuno es una herramienta de "coaching" excepcional, te empodera»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El francés Damien Carbonnier es coautor del libro «Mi ayuno»
El francés Damien Carbonnier es coautor del libro «Mi ayuno»

Coautor junto a Jesús Domínguez del libro «Mi ayuno», estudia y defiende los beneficios de esta práctica

20 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dejar de ingerir alimentos durante un período de tiempo y depurar así el cuerpo. Esa es la base del ayuno, una práctica en auge que ha encontrado en Mi ayuno, una de sus obras de referencia. Su coautor, el francés Damien Carbonnier, lo ha llevado más allá, organizando retiros para que la gente pueda realizarlo con todo tipo de comodidades y garantías.

-¿Qué ocurre en el cuerpo cuando uno ayuna?

-Es difícil resumirlo. Podría decir que, en primer lugar, se logra una desinstalación del cuerpo y una mejora del bienestar debido a la secreción de serotonina. Pero antes de eso, tenemos que saber que el ser humano funciona con dos fuentes de energía. La primera es el azúcar. La segunda, que hemos perdido la costumbre de utilizarla, es la grasa. Las situaciones de obesidad y sobrepeso se pueden corregir con el ayuno

-Están en auge los retiros para ayunar. ¿Cómo funcionan?

-Se trata de estar varios días, de manera planificada y con profesionales. Tú empiezas a dejar de comer tras hacer una predieta elaborada por un profesional del ayuno. Después de tres días, el primer día damos una sulfato de magnesio que tiene una función laxante. Permite al intestino vaciar todo lo que está en ese momento y poder acelerar el proceso y, al tiempo, facilitar el no pasar hambre. Si tú preguntas a tu entorno la mayoría dice que no quiere ayunar porque va a pasar hambre. También te dicen que, si se saltan una comida, tienen mareos y dolores de cabeza. Eso es así porque estamos tan intoxicados de café, cerveza y proteína que, a la mínima que dejamos el cuerpo sin comer, las toxinas suben y producen el dolor de cabeza. Pero eso pasa, por ello es importante la predieta.