País Vasco plantea dejar salir a los niños y autorizar el deporte a partir del 26 de abril

La Voz

SOCIEDAD

atlas

Apuesta por iniciar el proceso de desescalada en cuanto termine la actual prórroga del estado de alarma

17 abr 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

Que los menores y colectivos con necesidades especiales puedan salir a la calle, aunque sea de forma limitada, a partir del 26 de abril, momento en que termina la prórroga del estado de alarma. Esa es una de las propuestas que trasladará el lehendakari, Íñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, para avanzar en el diseño del proceso de desescalada.

Tras más de un mes de confinamiento y con datos sobre la mesa que avalan la contención de la pandemia, los Ejecutivos autonómicos empiezan a avanzar sus planes para recuperar, de forma paulatina, la normalidad. Un proceso en el que se apuntan medidas de flexibilización para las personas y determinados sectores económicos.

El Gobierno vasco, tal y como explicó el lehendakari Íñigo Urkullu, al término del Comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, tiene claras ya algunos de los pasos que han de guiar esa apertura progresiva. Y entre los primeros anota, como antes lo hizo el presidente de la Xunta y el de la Generalitat de Cataluña, la propuesta de que los niños puedan volver a pisar la calle. Una salida que, no obstante, estaría sujeta a condiciones limitadas de tiempo y al distanciamiento físico.

Sobre este particular, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalaba este viernes que «vamos a actuar con la máxima cautela y prudencia. En el marco del decreto de alarma, una decisión como el desconfinamiento corresponde al Gobierno de España. Sí hemos pedido a las comunidades autónomas que nos hagan llegar sus planteamientos en materia de desescalada».

Y entre las medidas que planteará Urkullu al Gobierno figura además la posibilidad de autorizar la actividad física en el exterior de manera individual (no el deporte en grupo). En un primera fase de transición se generalizaría el uso de la mascarilla. En esta línea, afirmó que hará lo posible para incrementar la adquisición de las mismas «por todas las vías posibles».

En el plano económico, Urkullu propondrá la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, «con estrictas medidas de seguridad» y también de respeto de distancias entre los clientes. No obstante, en este caso, el lehendakari eludió poner fechas con garantías.

En su comparecencia Urkullu se desmarcó de la posibilidad de reeditar los Pactos de la Moncloa -las condiciones de autogobierno- y señaló que señaló que «lo prioritario sería un plan de reconstrucción económica». En esta línea reiteró su compromiso de colaboración y cooperación institucional, pese a que en estos foros ha habido aspectos «críticos en el fondo y la forma» en relación a la capacidad de autogobierno vasco.