Illa recuerda a la Generalitat que las decisiones sobre la desescalada corresponden al Gobierno Central
SOCIEDAD
El ministro de Sanidad detalla que se ha pedido a las comunidades que hagan llegar planteamientos sobre el asunto, pero solo como objeto de estudio
17 abr 2020 . Actualizado a las 16:01 h.«En el marco del decreto de alarma, una decisión como el desconfinamiento corresponde al Gobierno de España, y el decreto está ahora mismo vigente hasta el 26 de abril». El mensaje que el ministro de Sanidad lanzó durante su comparecencia ante los medios tenía como destinatario a la Generalitat, después de que trascendiera la intención del gobierno autonómico catalán de permitir en próximos días que los niños puedan salir de sus casas para dar pequeños paseos. «Los niños están presentes en nuestras decisiones y análisis, pero vamos a actuar con la máxima cautela y prudencia», sostuvo Salvador Illa, quien indicó que «se ha solicitado a las comunidades autónomas que nos hagan llegar sus planteamientos en materia de desescalada», aunque el único compromiso por parte de los expertos del Gobierno central será la de estudiar estas propuestas para configurar un plan compartido.
La intervención de Illa giró varias veces en torno a los datos publicados en cuanto a contagiados y fallecidos en la epidemia del coronavirus y de la disparidad de los mismos al respecto de los facilitados durante los últimos días. El ministro desveló que «ha habido una incidencia en los datos que afecta a la comunidad autónoma de Cataluña». Hasta ahora, la información de la región procedía de dos fuentes distintas, pero ante las recientes discrepancias entre ambas, se ha decidido optar «por los datos que proporcionan las unidades de salud pública». Medida que afecta a los acumulados.
«En materia de calidad de datos nos movemos en el terreno de lo indiscutible. Nos regimos por los criterios internacionales y así se lo solicitamos a las comunidades autónomas y así nos lo facilitan. Esta última orden lo que hace es pedir más especificidad», aseveró Illa, en referencia a la instrucción dada ayer para que se distingan en las informaciones remitidas los tipos de test realizados. «Entramos en una nueva fase de preparación y es imprescindible diferenciar nuevos datos», justificó.
Entre la información suministrada durante la rueda de prensa, el ministro puso el acento en la caída del incremento semanal de contagiados, que se mide de viernes a viernes. «En la primera semana fue del 25,1 %; en la segunda, del 18,2 %; en la tercera, llegó al 9,1 %, y en la actual es de un 2,6 %», compartió.