«Túneles de lavado» para personas frente al coronavirus

Dos empresas de Ferrolterra desarrollan una cabina de desinfección para espacios públicos


Ferrol / La Voz

¿Se imagina tener que pasar por un túnel de lavado similar al de los coches para acceder al supermercado? Pues esta idea que, en principio, sorprende, podría materializarse en cuestión de semanas. Dos firmas ubicadas en Ferrolterra -Modular Container y Siimat Ingeniería- desarrollan un prototipo de cabinas de desinfección destinadas a espacios públicos. Un proyecto que lleva al límite la exigencia de limpieza para frenar la extensión del coronavirus, y que tiene su origen en distintos países latinoamericanos.

Así, por ejemplo, los clientes y repartidores que acuden a diario al mercado mexicano de Jalisco han de atravesar, desde el estallido de la pandemia, una instalación de este tipo -lo llaman túnel de ozono- para dejar atrás los virus antes de entrar en el área de ventas. Y en poco tiempo, unos 15 días, este sistema tendrá su réplica mejorada en Galicia. Para ello, la naronesa Modular Container, que lidera Borja Gómez, pone su experiencia a la hora de explotar las múltiples opciones que ofrecen los contenedores industriales (quioscos, talleres, viviendas…), en tanto que el citado estudio de ingeniería desarrolla la labor de investigación, centrada ahora sus esfuerzos en ajustar las dosis y tiempos de exposición a las sustancias que se pulverizarán al pasar por la cabina. El túnel de desinfección integral -nombre oficial del proyecto- utilizará ozono, un gas conocido por su poder desinfectante contra todo tipo de microorganismos, y cuyo uso se popularizó como agente de limpieza contra el COVID-19. Y además, tal y como anota José Manuel Martínez, de Siimap Ingeniería, echará mano de una pequeña dosis de otro desinfectante, que será con lo que se pulverice a cuantos atraviesen el túnel. Este permite tres fases: lavado de manos, toma de temperatura, la desinfección de la persona que lo cruza y una vaporización final.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

«Túneles de lavado» para personas frente al coronavirus