Metal y Universidad donarán 10.000 llaves «mágicas» para abrir puertas sin contagios

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

UVIGO

Varias «start-ups» de Vigo se alían para fabricar manecillas en 3D que distribuirán entre los sanitarios de toda España

16 abr 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

Un emprendedor de Vigo prevé donar 10.000 llaves mágicas (manecillas impresas en 3D) a sanitarios de toda España para que al abrir las puertas no se contagien con el virus SARS-CoV-2. El proyecto solidario incluye a la Universidad de Vigo, la patronal del metal Asime y a empresas gallegas. Entre todos han creado LU_Touch, un dispositivo para abrir puertas y ventanas y pulsar botones de ascensor o interruptores de luz sin tocar con la mano, por lo que evitan contagios. Previamente, esta alianza había lanzado Escudocovid-19 para diseñar y fabricar pantallas protectoras.

El plan es hacer una entrega solidaria de más de 10.000 unidades de manecillas en toda España. Algunas llaves ya están impresas y embaladas en cajas, listas para ser donadas a los hospitales. Son muy útiles para enfermeros, médicos o celadores que entran y salen de la uci o el quirófano. La llave se lleva colgada de una cinta al cuello, se agarra solo con tres dedos y, al terminar la jornada, se desinfecta.

UVIGO

El objetivo es producir 3.000 piezas diarias, cuando antes solo llegaban a 400, a través de un proceso de modelado y inyección en plástico.

La idea surgió en Lupeon y Dativic, compañías a las que se unieron Roviño5, del sector del molde, y Akwel Automotive, fabricante de equipos-sistemas para la industria del automóvil e vehículos pesados.