El coronavirus se ceba con los afroamericanos en EE.UU.

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Personal médico toma la temperatura durante la preparacion del centro de convenciones Ernest N. Morial para pacientes de coronavirus, en Nueva Orleáns
Personal médico toma la temperatura durante la preparacion del centro de convenciones Ernest N. Morial para pacientes de coronavirus, en Nueva Orleáns KATHLEEN FLYNN | REUTERS

Es la población más vulnerable por pobreza y patologías previas

08 abr 2020 . Actualizado a las 09:25 h.

Estados Unidos se aproxima a los 370.000 positivos confirmados y supera las 11.000 muertes por complicaciones derivadas del COVID-19. Cada número es una historia, pero las grandes cifras también ofrecen un relato colectivo: el de una nación a la que la pandemia está sacando los colores. El país sigue teniendo un serio problema de racismo sistémico que podría explicar por qué la enfermedad parece estar afectando de forma desproporcionada a la minoría afroamericana.

La Administración federal no está ofreciendo datos de afectados por raza ni etnia, de ahí el uso del condicional. Pero lo apuntan los pocos estados y ciudades que sí lo están haciendo. Es el caso de Chicago, donde el 52 % de los positivos y el 70 % de las muertes por COVID-19 son de afroamericanos, cuando solo son el 29 % de la población. En el estado de Illinois, el 38 % de los casos positivos son de negros, aunque apenas conforman el 14 % de la población. En Míchigan, el 40% de los fallecidos son de esta comunidad, pero, al igual que Illinois, son el 14 % del total de habitantes. Tampoco son mejores las noticias en el sur. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, llegó el lunes a una conclusión «perturbadora». Más del 70 % de los fallecidos allí son afroamericanos, en un estado donde conforman solo un tercio de la población.

«Es inquietante y terrible, pero no es sorprendente», apunta Linda Rae Murray, profesora de políticas sanitarias en la Universidad de Illinois. «Es solo un reflejo de lo que ya sabemos sobre estas pandemias. La gente vulnerable morirá más rápido y no tendrá tantos recursos», asegura. Opinión que comparte la directora de Salud Pública de este estado, la doctora Ngozi Ezike, para quien el coronavirus «va a exacerbar cualquier desigualdad existente».

Cuidados médicos

Factores de pobreza, segregación y acceso limitado a los cuidados médicos explican que entre la población afroamericana existan más casos de hipertensión, enfermedades coronarias o diabetes, condiciones de riesgo asociadas a la mortalidad del nuevo coronavirus. Según cifras del Gobierno, solo el 20 % de los afroamericanos tienen un trabajo que pueden realizar desde su casa en tiempos de confinamiento. Congresistas, organizaciones no gubernamentales y cientos de médicos han solicitado a la Administración que proporcione los datos de afectados por raza y etnia. Sospechan que ofrezcan un retrato discriminatorio de las minorías.