Solicitan la paralización de la lavandería del Hospital Provincial tras ocho contagios

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Personal del Hospital Provincial de Pontevedra agradece con aplausos el apoyo de los vecinos desde ventanas y balcones
Personal del Hospital Provincial de Pontevedra agradece con aplausos el apoyo de los vecinos desde ventanas y balcones CAPOTILLO

Los sindicatos Prosagap y Co.Bas piden que se desinfecte ese espacio y se abra una investigación

07 abr 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

Los sindicatos Prosagap y Co.Bas solicitan a la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés la paralización preventiva de la lavandería del Hospital Provincial para proceder a la desinfección de este espacio. Las dos centrales lo piden después de que ocho de los diez trabajadores de la plantilla de ese servicio se hubieran contagiado por coronavirus. También reclaman que se lleve a cabo una investigación, se tomen medidas y se informe al comité de seguridad y salud del Complexo. Prosagap y Co.Bas relatan que primero fueron varios trabajadores titulares del servicio los infectados y ahora también hay afectados entre los compañeros eventuales. «Si esa retroalimentación se diera, si se hiciera un buen estudio y seguimiento de la situación, del circuito de trabajo y desde el primer momento se les hubiera dotado de material de protección básico, probablemente no estarían en esta situación. Pasaron semanas desde el primer positivo hasta que llegaron mascarillas quirúrgicas», aseguran.

Las centrales afirman que tampoco hay un seguimiento diario de los casos posibles leves que mantienen la cuarentena en el domicilio. Por eso, señalan, también se ha solicitado varias veces el refuerzo en la plantilla de la unidad de UPRL (unidad de prevención de riesgos laborales) y Medicina Preventiva.

Exponen que pidieron en todas las reuniones del mes de marzo que se haga una relación de trabajadores con factor de riesgo (enfermedades de riesgo y embarazo) para, a continuación, proceder a la adaptación del puesto o la indicación de retirada del puesto hasta fin de la epidemia.

Los dos sindicatos hacen hincapié en la necesidad de mejorar los sistemas de detección de posibles nuevos casos, el seguimiento de contactos y dotación de medidas de protección ante la aparición de casos. Para esto, remachan, es fundamental la realización de test en tiempo adecuado a los trabajadores sanitarios que presenten síntomas y también que los compañeros de trabajo de un positivo, dentro de la misma unidad, fuesen considerados contactos de riesgo y tuviesen un seguimiento especial, «ya que no se pueden mantener las distancias de seguridad y a algunos trabajadores tampoco se les dota de básicos de protección».