El coronavirus ha causado el fallecimiento de medio centenar de mayores en residencias de Galicia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

SOCIEDAD

Miguel Souto

Casi 1.100 personas se han visto contagiadas en centros asistenciales de la comunidad

07 abr 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

Medio centenar de ancianos han perdido la vida en once residencias de Galicia a causa del coronavirus desde que llegó a la comunidad la pandemia. Los datos actualizados de la Consellería de Política Social elevan hoy a 50 los decesos en dichos centros, a los que se unen otros doce usuarios que murieron en hospitales antes del 1 de abril, momento en el que la Xunta dejó de especificar la procedencia de los fallecidos en complejos sanitarios.

El contingente supone casi el 29% de todas las personas fallecidas en Galicia por coronavirus. En las últimas 24 horas se han producido ocho nuevas muertes en residencias de mayores: cinco de ellas en la DomusVi San Lázaro de Santiago, que llega a 14 decesos y mantiene con positivos a 82 personas; dos fallecimientos más se han registrado en DomusVi Cangas, que suma once muertes en el centro y cinco más en hospital, y otra persona más perdió la vida en la última jornada en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, situación que se consigna para otros ocho usuarios del centro.

Se limita a once las instituciones en las que se han producido bajas de las casi setenta en las que ha generado contagios el COVID-19. En este momento son 1.097 los afectados en todos los centros asistenciales de mayores y discapacitados, de los que 689 son ancianos, 55 usuarios de residencias especiales y 291 trabajadores de toda la red pública y privada en la comunidad. 

La residencia Galisenior de Ourense es la que más casos de contagio refleja en las últimas 24 horas, al evolucionar de los tres diagnosticados hasta ayer a los 29 que han dado positivo tras el sometimiento de toda su población a test del coronavirus. Varios centros más han registrado más mayores en los que se ha manifestado el COVID-19, pero ya con un ritmo menor de crecimiento que en jornadas precedentes. 

Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 105 ancianos contagiados; DomusVi Cangas, con 98; DomusVi San Lázaro de Santiago, con 82, y DomusVi Barreiro, de Vigo, con 64 más, son los focos más preocupantes en estos momentos, dado el alto número de personas en las que se les ha detectado el coronavirus.