El PP de Lugo propone un plan de 3 millones para reactivar el comercio y ayudar a emprendedores

susio varela LUGO / LAVOZ

SOCIEDAD

Ameijide y Carballo, viceportavoz y portavoz del PP de Lugo
Ameijide y Carballo, viceportavoz y portavoz del PP de Lugo ALBERTO LOPEZ

Pide al gobierno local ayudas para los alquileres

06 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP propone activar una nueva línea de ayudas «para axudar a autónomos e comerciantes xa que unha vez que pase esta crise sanitaria moitos poderían ter dificultades para reabrir o seu negocio», señala el viceportavoz popular, Antonio Ameijide, quien propone que se estudien ayudas directas para abrir de nuevo sus negocios, «pero especialmente a emprendedores para, unha vez que todo volva á normalidade, se poidan recuperar locais baleiros tanto no centro como nos barrios». La idea de este plan de choque, explica el PP, «é crear unha liña de axudas para subvencionar unha contía máxima do aluguer dos locais comerciais». 

Ameijide indica que las aportaciones podrían llegar al 50 % del alquiler mensual. También propone ayudas para la reforma, acondicionamiento y mobiliario; exenciones fiscales (licencia de obras, obras menores, de actividades…); o negociar con entidades bancarias que trabajan con el Concello préstamos con condiciones ventajosas para los emprendedores y para financiar la consolidación de los negocios existentes; o crear un servicio de asesoramiento para el emprendedor; o poner en marcha una bolsa de profesionales de diversos sectores que asesoren al emprendedor; y ayudas para la digitalización de los negocios.

El PP sugiere que el gobierno local habilite una partida de 3 millones y que se podrían dar ayudas a fondo perdido de 5.000 euros por proyecto para unos 600 emprendedores, y que en casos especiales podrían ascender a los 15.000. «É preciso deseñar un plan de choque para reactivar a economía cando pase esta crise e tamén o consumo», señala Ameijide.