Las empresas alimentarias dan aliento a la industria en la comarca

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Mónica Irago

El nuevo cierre paraliza sectores como el aluminio y derivados de la construcción

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de mil trabajadores acuden a diario a la zona industrial de Campaña (Valga). Dos colosos empresariales, el grupo Quintá y Urovesa, hacen de esa zona un motor económico de primer nivel. Sin embargo, ayer, en ese área no se veía «nin un coche». La nueva orden de cierre de actividades derivada de la crisis sanitaria ha dejado en suspenso la actividad en esas grandes factorías, igual que en otras muchas que, pese a su menor tamaño, son vitales para mantener el debilitado esqueleto industrial de Arousa sur. «Es un parón que asusta por el impacto que pueda tener, pero que es necesario dada la situación, y que es poco lesiva para los trabajadores, que por otra parte lo estaban pidiendo a gritos», explica Lourdes Diz, del sindicato UGT.

Los empresarios afrontan esta orden de cierre con temor. «Esperemos que esto mejore pronto», decía ayer el gerente de Montajes Nobre. Su empresa, asociada al sector de la construcción, tiene a algo más de un centenar de trabajadores en nómina. Desde que estalló la crisis del coronavirus, la actividad fue decayendo, y estos últimos días solo estaban trabajando 22 de estos operarios. Pero ayer todos estaban en sus casas.

Aunque la caída de la actividad se hizo notar en empresas y polígonos industriales de la comarca, el parón no fue tan rotundo como en otras zonas de Galicia. ¿La razón? Las industrias de la alimentación son numerosas en la orilla sur de la ría. Ellas mantienen la actividad, en algunos casos intensificando su ritmo habitual. Y ellas tiran de otras firmas, también importantes en la estructura empresarial de la zona, que son las que se encargan de suministrarle lo que necesitan para trabajar. Desde las que fabrican latas de conserva, hasta las que se encargan de poner en el mercado el cartonaje necesario para su estuchado y embalaje. También permanecen abiertas empresas proveedoras para el sector agrícola. Pero en este segundo eslabón de la cadena, la actividad se ha ralentizado, lo que se ha traducido en la búsqueda de medidas para ajustar la plantilla al momento.

Ravella activa un servicio para asesorar a pemes y autónomos

 

 

Hoy mismo comenzará a funcionar un servicio puesto en marcha por el Concello de Vilagarcía para asesorar y resolver dudas de pequeños y medianos empresarios, así como de autónomos, en relación con las medidas derivadas de la crisis sanitaria. El servicio, explica Ravella, funcionará de forma telemática a través del teléfono 663 213 859 y del correo electrónico tle2vilagarcia.gal. El gobierno local ha decidido habilitar este punto de información y asesoramiento atendiendo a las demandas que están recibiendo de estos colectivos, inmersos en un mar de dudas sobre cómo aplicar las normas dictadas por el Gobierno. Se trata, pues, de habilitar una herramienta para clarificar cuanto antes esas dudas y asesorar a empresas y autónomos para que puedan iniciar cuanto antes la tramitación necesarios para contrarrestar los efectos negativos de la crisis.

Y es que son muchas las dudas que se plantean a pie de calle. De hecho, la policía local de Vilagarcía hizo ayer dos informes sobre dos negocios que estaban trabajando.