Amancio Ortega destina otros 63 millones en material sanitario para luchar contra el coronavirus

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

AMANCIO ORTEGA
AMANCIO ORTEGA PACO RODRÍGUEZ

Compra 1.450 respiradores, tres millones de mascarillas, un millón de pruebas y 450 camas para uso hospitalario

01 abr 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

La Fundación Amancio Ortega acaba de informar que ha realizado compras de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 por valor de 63 millones de euros, cantidad con la que se ha adquirido 1.450 respiradores para las unidades de cuidados intensivos, tres millones de mascarillas filtrantes para uso del personal sanitario, un millón de pruebas y otros equipamientos para centros sanitarios. Entre estos últimos figuran 450 camas hospitalarias. Todas ellas son donaciones directas y personales del fundador de Inditex.

Parte de este material ya ha llegado a España, como es el caso de los respiradores y una parte importante de los test de detección. Se prevé que aterricen con frecuencia diaria aviones con más suministros, y que el grueso de los envíos lleguen en la primera quincena de abril.

Estos 63 millones de euros se verán incrementados ya que las operaciones de compras proseguirán, según informa la fundación que preside el empresario gallego. Hay que tener en cuenta que esta cantidad se suma a la destinada por la propia multinacional y que, según datos facilitados la semana pasada, había comprado más de 300.000 mascarillas y casi 75.000 trajes de protección. Todo ello llegó en un Boeing 747 de Atlas Air que aterrizó en Zaragoza, y portaba además otras donaciones.

Inditex puso a disposición del gobierno de España toda su logística, y de acuerdo con lo que indica la Fundación Amancio Ortega, «la gestión de la compra se lleva a cabo gracias a la cooperación de Inditex y aprovechando su capacidad logística y operativa». «La acción -añade- se desarrolla de acuerdo con las indicaciones técnico-sanitarias de las autoridades españolas y el material adquirido se está poniendo a su disposición tras su recepción en nuestro país».