106 usuarios y trabajadores de residencias de mayores, entre los 471 infectados por coronavirus en la provincia

M. Cobas / S. Martínez OURENSE

SOCIEDAD

Residencia de Baños de Molgas
Residencia de Baños de Molgas MIGUEL VILLAR

Once personas han sido dadas de alta, mientras que son nueve los fallecidos por el virus

30 mar 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

Ourense suma ya 479 positivos por coronavirus. Son los últimos datos ofrecidos por el Sergas hoy lunes 30 de marzo, y que se corresponden a la situación a las 18.00 horas de ayer, que es cuando se cierra el cómputo. De entre todos los infectados, casi el 25 % se corresponde con usuarios y trabajadores de las más de cien residencias de mayores que hay en la provincia, y en las viven cerca de 6.000 jubilados. Son en total 80 usuarios y 26 trabajadores los que han dado positivo en la provincia.

En lo que respecta a los mayores en la residencia Nuestra Señora de Fátima en O Barco hay 13 casos, 2 en la de Castro Caldelas (donde también se registró un fallecimiento), 45 en la San Carlos de Celanova (que también afrontó una muerte), 15 en Nuestra Señora de la Esperanza y 5 en la Divino Maestro (donde también hubo una baja por óbito), estas dos últimas gestionadas por la Fundación San Rosendo y ubicadas en la ciudad de As Burgas. Son los datos oficiales de la Consellería de Política Social. Parte de los positivos de la residencia de Celanova y los dos casos de Castro Caldelas están en la residencia habilitada por la Xunta en Baños de Molgas para agrupar a los enfermos y aislarles así del resto de compañeros en un intento por evitar nuevos contagios.

Pero no solo los residentes sufren la patología, también hay 26 trabajadores infectados: una persona en Nuestra Señora de Fátima en O Barco, 18 en la San Carlos de Celanova, 1 en la residencia San José de las Hermanas en Ourense, 4 en Nuestra Señora de la Esperanza en Ourense, 1 en la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar y 1 en la residencia de mayores de Porqueira.

En los centros para discapacitados se mantienen los números, con un caso en Aixiña y otro en Santa Cruz, ambos en Ourense. Se trata de dos usuarios. No hay ningún trabajador contagiado.

De los 479 casos que hay activos en Ourense, 372 son personas que están en aislamiento domiciliario. Además, 107 están ingresadas en hospitales, de las cuales 83 están en planta en el CHUO, cinco en Verín (uno más que ayer) y ocho en O Barco (uno más que ayer). Además, hay diez personas en la UCI del CHUO y una más en Cosaga, todos con pronóstico grave.

En el apartado positivo están las once personas que han recibido el alta en la provincia de Ourense tras haber dado negativo en el virus después de haber estado contagiados. En el lado opuesto, hay que lamentar nueve fallecimientos.

Serafín Augusto Damea, en una foto de archivo
Serafín Augusto Damea, en una foto de archivo Santi M. Amil

Nuevo caso en el gobierno de Monterrei

Días después de conocerse que el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, padece coronavirus, se conoce un nuevo caso. Se trata de Serafín Augusto Damea, edil del grupo de gobierno. Fue el número seis en la lista del PP en los comicios del año pasado. Damea se recupera en su casa, bien de ánimo, aunque preocupado por el avance de la pandemia. «No estoy ingresado ni me encuentro mal. No me han dado nada más que paracetamol», cuenta. Y añade: «Es evidente que nadie se espera esto. En mi caso, lo único que se me ha ordenado, de momento, es que me quede en mi casa». El concejal quiere lanzar un mensaje de ánimo. «Esperemos que todo esto pase pronto y que podamos recuperar la normalidad de nuestra vida todos».