Luz Casal presta su voz para aliviar el confinamiento

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Luz Casal, durante uno de sus conciertos en Galicia
Luz Casal, durante uno de sus conciertos en Galicia XOAN A. SOLER

La artista gallega realiza llamadas telefónicas a aquellos que necesiten compañía en la cuarentena

02 abr 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

La artista gallega Luz Casal lleva desde finales de los 70 regalándonos su prodigiosa voz, pero en plena crisis del coronavirus, sin posibilidad de hacerlo desde el escenario, lo hará por teléfono con el objetivo de aliviar el confinamiento. Esta es la filosofía de la iniciativa que ha puesto en marcha, por la que realiza llamadas a las personas que necesiten compañía en unos tiempos tan duros. «Hola a todos, como sé lo importante que es una frase amable, una frase de ánimo, hoy he decidido que desde esta tarde a las seis [por el pasado viernes] y hasta las ocho menos cinco y hasta que acabe el confinamiento estoy a vuestra disposición. ¿Cómo? Llamándoos por teléfono», explicaba la cantante en el primer vídeo que subió a sus redes sociales.

No me vayáis a pedir que os cante todo el repertorio porque no creo que pueda», ironizó sonriendo la cantante

El sistema para recibir la llamada de Luz Casal es muy sencillo, tan solo hay que enviar un mensaje privado o directo a alguna de sus tres cuentas -Instagram, Facebook y Twitter-, dejando el número de contacto y el nombre de la persona que desea escuchar la reparadora voz de la autora de A contraluz. «La forma más directa de contactar con vosotros», tal y como explicó ella. Asimismo, la solista también tiraba de humor para advertir sobre las peticiones musicales: «No me vayáis a pedir que os cante todo el repertorio porque no creo que pueda».

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Hola, amigos. A partir de esta tarde, vamos a intentar hacer mas llevadero el confinamiento de algunas personas, atendiendo a las peticiones que nos estáis haciendo llegar. Os llamaremos por teléfono para hablar un poquito, para compartir, para animarnos, para hacernos compañía… Hemos pensado en hacerlo de este modo para no dejar fuera a la gente que no tiene internet, a nuestros mayores que igual no se manejan bien, a quien está en un hospital; también para que sea más personal. Lo haremos desde las 18:00 h hasta las 19:55 h. Ya sabéis que a las 20:00 tenemos una cita todos en nuestros balcones para aplaudir y participar en ese reconocimiento, en ese mensaje de ánimo a todos los que están trabajando por el bien común. Intentaremos hacer felices al mayor número de personas, por lo que os agradeceremos que en vuestros privados, además de dejarnos vuestro teléfono, nos adelantéis un poco vuestra historia. Así, aprovecharemos mejor el tiempo y podremos hablar con más gente. #yomequedoencasa

Una publicación compartida de Luz Casal (@luzcasaloficial) el

Primeras experiencias de la iniciativa

Lo cierto es que Luz Casal ya ha publicado una primera valoración de la experiencia en Instagram, en la que precisaba que «las llamadas han sido muy emotivas, enternecedoras... estupendas... alguna gente lo típico, no se creía que era yo». Con una gran sonrisa añadió: «Lo mejor que saco de toda esta experiencia, de este primer día es que la gente es cojonuda».

No puedo decirle a la gente que tengo que colgar, que tengo que llamar a otras personas»

Casal también indicó que ha intentando ir cumpliendo con todas las peticiones, pero que ha sido imposible debido al aluvión e irá intentando llamar a todos. «No puedo decirle a la gente que tengo que colgar, que tengo que llamar a otras personas», confesó la artista natural de Boimorto y que pasó toda su infancia y juventud en Asturias. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Luz Casal (@luzcasaloficial) el

Las peticiones musicales

Como era de esperar, es muy difícil tener a Luz Casal al otro lado de la línea y no pedirle al menos un estribillo. No obstante, la intérprete ya había avisado de que sería muy complicado. De igual forma, días antes también respondía a la petición de su público de que retransmitiese un pequeño concierto para alegrarles la cuarentena. La cantante explicó, apenada, y a través de una carta que subió a sus redes sociales de que aunque quisiera le era imposible al carecer de instrumentos o equipo que acompañasen a su voz.

Sin embargo, Luz Casal no quiso dejar a su público con los brazos -mejor dicho, los oídos- vacíos y dejó un regalo en forma de enlace a la canción popular gallega Camariñas, que interpretó junto a Luar na Lubre. Todo un gesto por su parte.