Las matronas del hospital comarcal de Verín activan un protocolo para el seguimiento en línea de embarazadas

Las trabajadoras harán videoconferencias desde sus casas y fuera de su jornada laboral


verín / corresponsal

Las cinco matronas del hospital de Verín han puesto en marcha un servicio de asesoramiento y orientación a todas aquellas mujeres embarazadas o que ya dieron a luz, tanto de la comarca como de otros puntos de la provincia. La decisión se tomó por iniciativa de las profesionales tras las restricciones en las consultas presenciales por las medidas de prevención de Gobierno y Xunta, adoptadas ante la propagación del coronavirus.

Una de las matronas, María Belén Vázquez Gómez, que recibió el año pasado el premio a la mejor comunicación en el sexto congreso nacional de Psicología con un trabajo sobre la prevalencia de la depresión en el embarazo, comenta que «las matronas del centro tuvimos esta idea tras ver que se tenían que minimizar las consultas en el hospital. Queríamos crear algún tipo de iniciativa que mantuviera informadas a estas mujeres de forma efectiva». En condiciones normales, estas consultas se realizan durante dos horas una vez a la semana de forma presencial en el centro sanitario verinense.

De esta forma, el pasado martes se efectuó una prueba para activar esta propuesta de consultas y resolución de dudas empleando las nuevas tecnologías. «Informamos a la dirección del hospital acerca de esta idea y les pareció muy positiva, pero el proceso de autorización por parte del Sergas se fue alargando y finalmente decidimos que no haríamos estas videoconferencias desde el hospital de Verín y en horario de trabajo, sino desde nuestros propios domicilios y fuera de nuestra jornada laboral», asevera Vázquez.

«Toda mujer embarazada o que haya parido recientemente puede apuntarse llamando a la centralita del hospital y pidiendo que se le pase con la matrona de guardia, que le informará de cómo acceder a las consultas», dice.

Consultas sobre parto y lactancia

A través de una aplicación informática llamada Zoom, todas aquellas mujeres en situación de preparto o posparto pueden acceder a los consejos de las matronas. «Informamos en línea sobre cuestiones generales y también respondemos a las consultas que nos hacen las mujeres», dice Vázquez.

Cada sesión diaria es asumida por una de las cinco profesionales que colaboran en la iniciativa. «A veces pueden durar más y otras menos. En algún caso se han llegado a alargar hasta casi dos horas», cuentan. Los temas a tratar afectan tanto a las semanas y meses anteriores al nacimiento como a las posteriores: el momento del parto, la lactancia, los problemas que pudiesen surgir con la cicatrización del cordón umbilical del bebé y otras cuestiones diversas son abordadas en estas charlas.

Vázquez indicó que este servicio desinteresado continuará mientras perdure el estado de alarma y la restricción de las visitas presenciales al servicio en el hospital comarcal de Verín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las matronas del hospital comarcal de Verín activan un protocolo para el seguimiento en línea de embarazadas