Verbenas: Se acabó la fiesta, pero ¿hasta cuándo?

SOCIEDAD

DANI GESTOSO

La suspensión de 150 verbenas en Galicia deja a las orquestas en el paro y a sus trabajadores, abocados al ERTE

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerrado por coronavirus. Con ese mensaje debería abrir la web Orquestas de Galicia, ese socorrido recurso al que los fans de las bandas más afamadas acuden de abril a octubre para saber en qué verbena de qué pueblo gallego actúa su grupo favorito y perseguirlo. No destila alegría ahora la comunidad virtual, por mucho que los músicos traten de poner al mal tiempo buena cara y publiquen versiones de Resistiré para animar a la parroquia. La cruda realidad está en el buscador de fiestas, donde todos los eventos programados desde la última semana de marzo a finales de abril están cancelados, ya sea en salas de fiestas, discotecas o verbenas al aire libre. Son 150 que cuelgan el cartel de suspendido. Sus músicos, en lugar de estar ensayando y preparando las vistosas coreografías para este verano, están en el paro, y los empresarios, tratando de enterarse de cómo se tramita un ERTE.

«Nuestra gira en Galicia empieza el 30 de abril en Gaibor, una parroquia de Begonte, en Lugo. Esa, de momento, no la anularon, pero teníamos unas diez galas en Semana Santa en salas de fiestas como Universo, La luna o Dona Dana, y esas, claro está, sí que se suspendieron. La última actuación que hicimos fue en el carnaval de La Palma. La siguiente, no sabemos cuándo será», se lamenta Cirano Núñez, director del Combo Dominicano. «Son muchos miles de euros de pérdida, no puedo ni saber cuánto, pero ya habíamos desembolsado toda la inversión para arrancar la gira, porque todos los años renovamos el espectáculo, y solo en eso son más de 150.000 euros».

«Los ayuntamientos no están pagando las facturas del mes pasado, y es la primera vez que nos pasa eso»

No se consideran ni más ni menos desafortunados que los otros sectores que tuvieron que echar el cierre, pero son conscientes de que, a diferencia de los comercios tradicionales y de otras profesiones afectadas por el coronavirus, ellos no se van a recuperar de inmediato una vez que se levante el estado de alarma. «Nuestro sector fue el primero en entrar en crisis y va a ser el último en recuperar la normalidad», augura Núñez. El director de la París de Noia, otra de las orquestas más aplaudidas de Galicia, lo reitera: «Nosotros, a estas alturas, deberíamos estar ensayando y las comisiones de fiestas deberían estar pidiendo dinero, pero no pueden salir a hacerlo, así que la temporada está en el aire. No se van a recuperar las verbenas de un día para otro», advierte José Antonio Blas. Por encima, con el virus llegó la morosidad. «Los ayuntamientos no están pagando las facturas del mes pasado, y es la primera vez que nos pasa eso. Supongo que priorizarán los gastos de sanidad», sospecha el director del Combo Dominicano, que ya tuvo que suspender los contratos de las 27 personas que mueve la orquesta en cada gira y que ahora está estudiando, junto con sus asesores, cómo tramitar un ERTE.