El chef José Andrés, ejemplo en la lucha contra el coronavirus

La Voz

SOCIEDAD

TWITTER JOSÉ ANDRÉS

La revista Time destaca el trabajo en la crisis sanitaria de la fundación que lidera el cocinero español

26 mar 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

La revista Time lleva a su portada al chef español José Andrés en un número especial centrado en los esfuerzos de diferentes personalidades por ayudar a en la crisis del COVID-19. El cocinero, afincado desde hace tres décadas en Estados Unidos, es el impulsor del proyecto humanitario World Central Kitchen, que tiene como objetivo alimentar a la gente en tiempo de crisis, y ha asumido el reto de alimentar en Oaklan a los pasajeros de un crucero en cuarentena.

En su número especial sobre la pandemia, defiende la célebre publicación que el español, al que ha seguido en esta misión en tierras de California, «da una lección de liderazgo, en una catástrofe donde la respuesta del Gobierno de Estados Unidos ha sido lenta, confusa e incierta». Y el chef da un paso más allá y sostiene que Trump está «más preocupado por que Wall Street se hunda que por el virus en sí».

Explica José Andrés en el especial de Time de su misión que «es importante que los alimentos sean cocinados desde fuera del barco» para evitar nuevos contagios desde las cocinas del crucero en cuarentena, una forma de asegurar el control sanitario y frenar el contagio. Y subraya: «Jamás hemos tenido ni un caso de cólera; seguimos protocolos muy rigurosos».

La fundación World Central Kitchen, que creó en 2010 y ha realizado misiones de ayuda en 13 países, repartido 15 millones de comidas y reunido a unos 45 000 voluntarios, se ha convertido en el servicio de emergencia «más prominente del mundo».

Desde que estalló la crisis del coronavirus, la entidad ya ha suministrado comida a otro barco con pasajeros infectados, el Diamond Princess (Yokohama, Japón), y ha convertido media docena de sus restaurantes en Washington Nueva York en comedores comunitarios, distribuir comidas recién hechas a través de 160 puntos situados en las principales ciudades de Estados Unidos.  «A lo mejor estamos sobrerreaccionando, pero está bien sobrerreaccionar en este caso», concluye el chef español.

Cifras cuestionadas

Aunque, lo cierto es que el número de positivos en coronavirus siguen aumentando en todo el mundo y, en países europeos, como Francia o Alemania comienzan a cuestionarse las cifras oficiales de infectados y bajas.

Así, en el país galo, el presidente de la Federación de Hospitales de Francia, Frédéric Valletoux, aseguraba este miércoles en France Info Radio que «No conocemos la situación real».Y añadía que las cifras absolutas  serían mucho más altas si, a los fallecidos en los hospitales, se sumaran los de las residencias de ancianos y las personas que mueren en casa. Un extremo confirmado por el director general de Salud del país, Jerome Salomon, que llegó a  afirmar: «Sabemos que las muertes en hospitales representan un pequeño porcentaje de la mortalidad total».

Y en entredicho también están las informaciones del Instituto Robert Koch, encargado de contabilizar en Alemania los datos de conoravirus, que ofrece cifras diferentes a las del centro nacional de Salud Pública.