«Hay que tomar alimentos ricos en Vitamina C»

Sindo Martínez XINZO / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

El farmacéutico limiano Pablo García Vivanco está especializado en nutrición.
El farmacéutico limiano Pablo García Vivanco está especializado en nutrición. Cedida

El farmacéutico experto en nutrición, Pablo García Vivanco, recomienda extremar la higiene en la cocina

24 mar 2020 . Actualizado a las 08:30 h.

El farmacéutico limiano Pablo García Vivanco, experto en nutrición, da algunos consejos para mantener una alimentación saludable durante el aislamiento.

-¿Cuáles son las claves de una correcta dieta en las circunstancias actuales?

-Hay que intentar tomar alimentos ricos en vitamina C porque fortalecen el sistema inmunológico. Hablamos de kiwi, frutas del bosque, naranja y brécol. También hay que tomar alimentos ricos en vitamina D, cuya principal fuente es el sol, y al no poder salir de casa disminuimos su síntesis. Son aconsejables los lácteos (menos el queso), los huevos, los champiñones y el atún. También los alimentos ricos en zinc que ayudan a nuestro sistema de defensa así como al sistema cardiovascular (almejas, pechugas de pollo, almendras...).

-¿Qué alimentos no aconsejaría?

-Para cocinar se recomienda la «sal sin sal», es decir, sin sodio y con potasio. En cuanto a los enfermos renales deben de mantener la pauta sobre la cantidad de proteínas (unos 0,8g/kg/día).

-¿Se debe cocinar de alguna forma especial durante el confinamiento?

-En general es conveniente lavar bien los utensilios de cocina con agua a unos 65 grados. Las superficies con una proporción agua/lejía equivalente a un 10/1. También es útil realizar una dieta equilibrada tomando preferentemente los hidratos de carbono durante el día y las proteínas a la noche.

-¿Es necesario tomar medidas adicionales en la cocina?

-Sí, debemos mantener una adecuada praxis en la cocina ya que en determinadas superficies como el metal o la madera el virus puede permanecer hasta cinco días. Tenemos que tener en cuenta nuevos hábitos como no compartir las comidas, utilizar recipientes para los condimentos y utilizar con más frecuencia material desechable.

-¿Existen otros hábitos recomendables?

- Las verduras y frutas que vayamos a comer con piel se deben de sumergir antes en tres litros de agua con una cucharadita de lejía para su desinfección y el resto de los alimentos deben de alcanzar un tratamiento térmico de 65 grados.

-¿El pescado es recomendable?

-Son aconsejables las grasas saludables (frutos secos, aguacate, aceite de oliva o pescado azul).