Un vigués en IBM: «Nuestros superordenadores ayudarán a los científicos a luchar contra el coronavirus»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ismael Faro

Los gigantes IBM, Amazon, Google y la NASA se alían en un consorcio de computación de alto rendimiento para generar algoritmos que frenen la pandemia global y hallar una vacuna contra el Covid-19. Ismael Faro forma parte del equipo de Darío Gil, que lidera la investigación desde Nueva York.

24 mar 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

El vigués Ismael Faro trabaja en los laboratorios de IBM Research en Nueva York a las órdenes del investigador Darío Gil. Su equipo lleva años liderando proyectos de investigación e Ismael Faro se ha especializado en arquitectura de programas de inteligencia artificial y de ordenadores cuánticos. Ahora tiene como misión frenar una pandemia global usando las mejores armas de IBM: los superordenadores. Ocho gigantes de Silicon Valley, Seatle y Nueva York se han aliado para ganarle la batalla al coronavirus Covid-19. La idea es usar sus grandes computadores para generar algoritmos que agilicen los cálculos y predicciones. El reto final es diseñar una vacuna. Ahora, en colaboración con la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, el Departamento de Energía de los Estados Unidos, y otras organizaciones, IBM está ayudando a lanzar el Consorcio de computación de alto rendimiento COVID19. 

 El consorcio está formado por IBM, Amazon y Google, así como la NASA, el instituto tecnológico MIT y varios laboratorios como LLNL, ANL, ORNL, SNL,  el organismo científico NSF, y el instituto poitécnico RPI.  Amazon, Google e IBM lideran desde hace años una carrera por desarrollar la inteligencia artificial y la supercomputación.

IBM ha destacado por crear Watson, un programa de IA que ganó el concurso televisivo de preguntas y respuestas Jeopardy! y que ahora usan los hospitales para hacer diagnósticos médicos. Por su parte, Google diseñó AlphaGo, una IA capaz de ganar al campeón chino del juego Go en el 2016. El Go es mucho más complicado que el ajedrez. 

Estas máquinas serán muy valiosas para predecir modelos de cómo la pandemia está progresando y modelos para nuevas terapias y una posible vacuna,

En el caso de IBM, pone al servicio de la Ciencia un total de 56  nodos de computadoras y otros dedicados a tareas de administración de datos. El cluster será usado para avanzar en los proyectos de investigación  de fundaciones gubernamentales y en el desarrollo de la convergencia de sistemas cognitivos y de aprendizaje profundo de la inteligencia artificial.

 «Acabamos de presentar una iniciativa para permitir a los científicos que luchan contra la epidemia del coronavirus a tener acceso a nuestros supercomputadores», explica Ismael Faro desde Nueva York, una de las ciudades castigada por el Covid-19. Este experto en arquitectura informática añade que los gigantes tecnológicos se han unido en un mismo esfuerzo: «Hemos aliado a nuestros supercomputadores a una larga lista de proveedores bajo el mismo consorcio».

Un murciano lidera la batalla de IBM contra el COVID-19

Este consorcio de supercomputadores, denominado COVID-19 High Perfomance Computing Consortium, está integrado por 16 sistemas con más de 330 petaflops, y su objetivo es que los científicos puedan usarlos para hacer cálculos con grandes números relacionados con la investigación de la epidemiología. También ayudarán a los bioinformáticos y reducirá el cáculo de los modelos moleculares a cuestión de días y no de meses o años. Así lo explica Darío Gil, el director a nivel mundial de todo el departamento de IBM Research, al que el gigante azul considera como el mayor departamento privado de I+D del mundo. Pretenden  que el acceso a los supercomputadores ayude a los proyectos con mayor e más inmediato impacto.

Desde la compañía, resaltan que Darío Gil «está liderando todos los esfuerzos de IBM para ayudar a combatir todos los estragos del COVID-19».

Darío Gil, como director de IBM Research, señaló que «reuniendo la capacidad de supercomputación bajo un consorcio, podemos ofrecer una extraordinaria potencia de supercomputación a los científicos, investigadores médicos y agencias gubernamentales para responder y frenar esta emergencia mundial».

No disponible

Pone como ejemplo de este potencial a Summit, de IBM, la supercomputadora más poderosa del mundo. Summit ya ha permitido que los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge y de la Universidad de Tennessee puedan examinar 8.000 compuestos para encontrar aquellos que tienen más probabilidades de unirse a la principal proteína del coronavirus, y hacer que sea incapaz de infectar células huéspedes.

De este modo, pudieron detectar moléculas pequeñas de compuestos que ahora podrán ser analizados experimentalmente. «Este es únicamente un ejemplo del poder que tiene la computación para acelerar el descubrimiento. Ahora es importante escalar este tipo de iniciativas y, por ello, IBM trabajará con nuestros socios del consorcio para evaluar las propuestas de investigadores de todo el mundo, y proporcionar acceso a esta capacidad de supercomputación a aquellos proyectos que puedan tener un impacto más inmediato. Estoy orgulloso de trabajar con mis colegas de IBM y de la comunidad científica para ayudar a poner en marcha esta iniciativa», indicó Darío Gil.