Cesan a una jefa de sección del Cunqueiro por «instar a no cumplir las órdenes de medicina preventiva»

La cirujana plástica publicó en Facebook que están desprotegidos. Esta profesional explica a La Voz que en su departamento hubo un caso positivo y se sintieron abandonados. El Sergas asegura que la discrepancia es enriquecedora pero debe hacerse en los foros oportunos por lo que «la confianza está rota»


Vigo / La Voz

El gerente del área sanitaria de Vigo ha cesado a la jefa de sección de medicina plástica del Hospital Álvaro Cunqueiro, Eva Maquieira, que hacía funciones de jefa de servicio, después de que esta publicase en su cuenta de Facebook críticas a la gestión de la crisis del coronavirus y a la falta de medios.

«Me reconcome la rabia y la impotencia. Ver como mis compañeros se afanan por inventar protecciones con bolsas de plástico de basura, con telas, con gafas de buceo, con separadores de libretas...», escribió. «Es como querer matar pulgas a cañonazos... es enviar al personal sanitario a primera linea de batalla solo con bate de béisbol... es la temeridad e irresponsabilidad más grande!».

Un portavoz del Sergas asegura que la dirección del área entiende que la doctora Maquieira «no acata e insta a no cumplir las órdenes de medicina preventiva» que especifican que solo deben llevar equipo de protección el personal de los servicios que está en contacto con pacientes diagnosticados de COVID-19 o que puedan padecerlo. «La discrepancia es enriquecedora, pero tiene que darse en los foros oportunos», añade. La citada fuente explica también que el Sergas necesita la unidad de sus mandos y que, en vista de la publicación y del transcurso de una reunión que el domingo mantuvieron el gerente y la cirujana, el primero consideró que «la confianza está rota».

En una conversación con La Voz, Eva Maquieira explica que precisamente defiende que se proteja a los sanitarios para frenar la epidemia. «Lo publico porque vivimos una situación de riesgo en el servicio después de un positivo y nos sentimos abandonados por la dirección y por el servicio de medicina preventiva». Un positivo que conocieron el jueves pasado. En ese momento saltó la alarma porque los seis cirujanos plásticos habían estado en contacto con la enfermera. Eva Maquieira asegura que nadie les explicó cómo proceder. Explica que ella misma tenía síntomas leves y que se ofreció a que los seis cirujanos cogiesen sus coches y acudiesen al COVID-auto del Meixoeiro a hacerse la prueba. Solo se la hicieron a ella porque tenía síntomas.

Maquieira asegura que hizo la publicación en Facebook después de intentar tener respuestas a través de distintos canales. «La mascarilla es la única barrera que yo tengo si hago una técnica o una cura con un paciente, no puedo guardar los dos metros de seguridad», explica. Por eso, desde hace una semana, todo el servicio empezó a usar las mascarillas en las consultas, donde dio positivo la enfermera, aunque esa no es la indicación de medicina preventiva. Ella dice que no recibió ninguna orden de preventiva.

En su nota en Facebook, Maquieira dice: «Sr. Directivos... aquellos que hacéis los protocolos y administráis el dinero y las compras de material en general... somos sanitarios... somos sacrificados y luchadores, pero no somos inmunes. ¡Debéis proteger a los que protegen! No tenemos miedo por nuestra salud, pero sí tememos por la salud de nuestras familias (también tenemos familias) y en estos momentos tememos caer enfermos y no poder hacer nuestro trabajo... porque, si no hay sanitarios sanos que puedan hacerlo... nadie va a poder parar esto ni luchar por la vida de los afectados... coño ya!... Espabilad con ese material que nos hace tanta falta».

Eva Maquieira dice que la reunión en la que la despidieron duró cinco minutos. «Expuse al gerente nuestra sensación de abandono. Me dijo que habían perdido la confianza en mí y que desde ese momento me considerase destituida». Este lunes recibió el correo oficial. Maquieira ha ejercido como jefa de servicio duranre siete años, con categoría de jefa de sección. Cree que haber hecho esa publicación no es motivo para su cese. «Solo puedo sospechar si esto es algo personal. Yo soy una persona protestona, no me callo las cosas. Esto puede ser incómodo para la gerencia. Igual ya tenían pensado que no era la persona para ese puesto y han aprovechado».

La médica continuará ejerciendo como cirujana plástica de base. Durante catorce días sí tiene que llevar mascarilla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Cesan a una jefa de sección del Cunqueiro por «instar a no cumplir las órdenes de medicina preventiva»