Implicar a los niños contra el virus

Estefanía López CORONAVIRUS

SOCIEDAD

XAIME RAMALLAL

"Es una situación confusa para los más pequeños"

22 mar 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

Es una situación extraordinaria y confusa para los más pequeños. Su día a día se ha visto alterado, y eso puede aumentar su irritabilidad y afectar a su estado emocional. Es bueno hablar con ellos, sin mentir ni ocultar la realidad; adaptando la información. Hay que ayudarles a entender lo que ocurre y permitirles solucionar sus dudas.

Abordemos también sus miedos. Deben saber que en caso de que alguien contraiga el virus hay médicos para ayudarnos. Hay que plantearles todos los escenarios posibles y anticiparnos a lo que pueda ocurrir.

Fijarles horarios es una herramienta clave para aportar seguridad y control a los niños. Igual que antes iban al cole por las mañanas, ahora deben hacer sus tareas. Ayudar en labores domésticas, por ejemplo, fomenta sus habilidades. También pueden pautarse momentos para airearse dentro de las posibilidades de cada hogar.

La higiene cobra gran importancia, por ello desde diferentes plataformas se han propuesto juegos que la fomentan. Una buena idea es pintar en el dorso de la mano un virus que deben borrar a lo largo del día con agua y jabón. Así conseguimos que se involucren en las medidas y se sientan parte de este momento social que atravesamos.

Al final del día, revisar las actividades realizadas ayudará a ser conscientes del paso del tiempo y de los objetivos que han alcanzado. Así mejoran su autoestima y los motivamos a comenzar al día siguiente con nuevas actividades.

* Estefanía López tiene un gabinete de Psicología Educativa y reeducación escolar en Viveiro.