La atmósfera contra el virus: nieve, gota fría, lluvia de barro y el fin de semana tormentas

Después de la irrupción de polvo procedente del Sáhara prevista para hoy y mañana se espera un episodio de tormentas generalizadas


Sobre la naturaleza del coronavirus hay más preguntas que respuestas. La comunidad científica trabaja a contrarreloj para encontrar una vacuna. Mientras, la consigna es quedarse en casa para tratar de frenar la curva de contagios. Falta por saber, además, cómo le puede estar afectando las actuales condiciones ambientales. Al menos, el progresivo aumento de la radiación ultravioleta de los próximos tres meses jugará a nuestro favor. 

En el apartado meteorológico no están tan claros los efectos. ¿Es más eficaz el frío o el calor? Más que al termómetro, los expertos aseguran que hay que prestar atención al estado del cielo. El tiempo seco parece tener una clara influencia, ya que el virus se transmite mejor en un ambiente húmedo. La buena noticia en este sentido es que el anticiclón de las Azores parece dispuesto a echar un cable. Ahora mismo mantiene una posición ideal para que Galicia perciba a menudo su presencia, tal y como se puede notar estos días. A pesar de todo, no hay que olvidar en esta época del año confluyen el aire cálido que avanza y el frío que retrocede. Son casi inevitables los períodos de inestabilidad.

Gota fría

El sistema de altas presiones situado ahora mismo al norte de la Península no ha impedido que se colase una Dana o gota fría que está en estos momentos sobre el Golfo de Cádiz. La configuración actual favorece que llegue aire cálido y polvo en suspensión procedente del norte de África. Ea irrupción de calima tendrá su huella en la calidad del aire. La previsión de MeteoGalicia señala que pasará de buena a admisible. Las personas que necesiten salir al exterior y que tengan patologías respiratorias tendrán que tener esto en cuenta. La combinación de Dana y polvo africano también podría generar un episodio de lluvia de barro en el sur peninsular.

Tormentas

En una sola semana la atmósfera habrá puesto todo de su parte. En las últimas horas el aire frío de origen polar ha generado importantes nevadas en muchos puntos. Si el frío perjudica al virus, no lo ha pasado muy bien. Ahora la masa polar ha sido sustituida por una más cálida. El cielo está además despejado. Si nada de lo anterior le afecta, el fin de semana se suman, por si acaso, las tormentas.

Un pequeño sistema de bajas presiones se va a situar cerca de la costa gallega y dejará chubascos generalizados acompañados de aparato eléctrico. Las tormentas permanecerán durante todo el fin de semana. A medio plazo, los modelos apuestan que tomará el control el anticiclón. El tiempo seco volverá a predominar en las cuatro provincias.

Esta es la previsión estacional para la primavera: ¿acabará con el virus?

Xavier Fonseca

Los expertos aseguran que el tiempo seco y el aumento de la radiación podría frenar la pandemia. Esto dicen los modelos estacionales.

La comunidad científica desconoce cómo afectan exactamente las diferentes condiciones ambientales al coronavirus. Lo que parece claro es que la llegada de la primavera podría ayudar a frenar la pandemia. «Estamos descubriendo que el virus tiene un cierto margen de permisividad a la temperatura. Esto explica por qué se propaga tan fácilmente. En cualquier caso lo que de verdad puede afectarle es la sequedad y la radiación solar. Creemos que se trata de un virus estacional y, por tanto, cuando venga un tiempo más seco y aumente la energía solar, los contagios por contacto con objetos inanimados contaminados serán prácticamente nulos», explica Carlos Pereira, profesor de Virología en la Universidad de Santiago.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La atmósfera contra el virus: nieve, gota fría, lluvia de barro y el fin de semana tormentas