La Xunta anuncia que los profesores no tendrán que acudir a los colegios, salvo el equipo directivo en centros de más de seis unidades

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Aula de primero de la ESO en un centro compostelano, el pasado viernes, horas después de anunciar la Xunta la suspensión de la actividad docente y dejar la asistencia de los niños ese día a criterio de los progenitores
Aula de primero de la ESO en un centro compostelano, el pasado viernes, horas después de anunciar la Xunta la suspensión de la actividad docente y dejar la asistencia de los niños ese día a criterio de los progenitores Sandra Alonso

La Federación Galega de Asociacións de Directivos do Ensino pide a la Administración autonómica que rectifique y se atenga al decreto que suspendió la actividad educativa

22 mar 2020 . Actualizado a las 16:18 h.

Jefe de estudios, secretario y director. Estos son los únicos profesionales que se verán obligados a acudir presencialmente a los centros educativos de más de seis aulas desde este lunes, según anunció la Xunta y a pesar de que la web de la Consellería de Educación continúa mostrando la normativa provisional publicada el pasado viernes en respuesta a las protestas de parte del colectivo docente tras el anuncio de que los profesores tendrían que asistir físicamente a los colegios para desarrollar su trabajo de forma telemática.

«Nos centros educativos de todos os niveis de ensinanza non universitaria, tan só en aqueles de máis de seis unidades permanecerán en réximen de turnos unha persoa do equipo directivo do centro. Xa sexa o director, o secretario ou o xefe de estudos. Por tanto, os centros educativos non necesitarán a presenza de ningún profesor ou profesora», declaró el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo.

La Federación Galega de Asociacións de Directivos de Colexios de Ensino (Fegadicep) y las cuatro organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CIG-Ensino, CC,OO., ANPE y FeSP-UGT) mostraron el viernes su disconformidad con la medida inicial, que dejaba en manos de los equipos directivos de los centros de más de seis aulas la decisión de que los docentes acudiesen o no a los mismos, decisión que calificaban de «irresponsable».

«Pechar os centros co profesorado dentro. Así se resume o absurdo», declaraba en un comunicado ANPE Galicia. Cabe recordar que en aquellos colegios de menos de seis unidades no se requiere la presencia de los profesionales.

Este domingo el presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz, señaló que desde la entidad celebran que los docentes puedan desempeñar su labor, aunque de nuevo critica que el cierre no sea total. «En relación coa publicación do real decreto polo que se establece o estado de alarma en todo o país, o artigo 9 do mesmo, que é específico para os centros educativos, sinala que se suspenden todas as actividades académicas. O segundo punto do mesmo artigo sinala que se celebrarán soamente as actividades telemáticas a distancia sempre que sexa posible», indica el portavoz, que añade que ANPE Galicia «entende que non soamente ningún alumno ou alumna debe asistir aos centros, senón que está perfectamente claro que tampouco o debe facer nin o equipo directivo nin o profesorado».

Es más, «naquelas Administracións educativas que establezan calquera permanencia no centro docente, xa sexa do persoal directivo ou de persoal docente e non docente, deberase denunciar tal situación -dice la Fegadicep- ante o Ministerio do Interior ou as súas delegacións, para que leve a efecto a normativa establecida polo Goberno no estado de alarma». Y es que, recuerda, las competencias educativas fueron asumidas por el Gobierno de España, lo que impide a la Xunta, subraya la federación, regular medida alguna que contradiga lo establecido en el real decreto.

La Fegadicep solicita al Ejecutivo de Feijoo, en este sentido, una rectificación de las medidas propuestas y que facilite el trabajo por los medios telemáticos. Pero, sobre todo, recalcan los profesores directivos de colegios públicos, exigen de la Administración la consideración que merecen como trabajadores de la enseñanza pública y que se «tome en serio esta pandemia».

La ampliación del plazo de presentación telemática y presencial de solicitudes de admisión (matriculación), que finalizará una semana después del reinicio de las clases, continúa vigente. Una realidad que, señala Díaz, hace todavía más innecesaria la presencia del personal administrativo en los centros escolares a partir del lunes.