El presidente apela a la «responsabilidad y disciplina social» para superar la crisis

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

SOCIEDAD

«El Gobierno tomará las decisiones que haga falta y cuando haga falta», afirma Sánchez tras aprobar el desbloqueo de 4.000 millones de euros para paliar la crisis del coronavirus

12 mar 2020 . Actualizado a las 21:56 h.

«Es una situación que no es estática, es dinámica. El Gobierno tomará las decisiones que haga falta y cuando haga falta». Sánchez empleó este jueves esta misma respuesta ante dos de las preguntas que le fueron planteadas en la rueda de prensa virtual que ofreció en la Moncloa, porque el presidente del Gobierno no se atrevió a descartar en los próximos días ni la declaración del estado de emergencia o el aislamiento de Madrid, principal foco de contagio del coronavirus en España.

Pedro Sánchez también fue interpelado por la acción de su Ejecutivo a la hora de combatir la propagación del virus hasta la fecha; en concreto, si consideraba que debería haberse abortado la multitudinaria manifestación feminista que recorrió Madrid el pasado domingo. Como el pasado martes, se limitó a decir que en cada momento siguieron las recomendaciones de los expertos, y en este caso también alegó las extraordinarias circunstancias a las que se enfrentan. «Estamos viviendo una situación nueva y no existe un manual de instrucciones infalible al que podamos acudir», justificó. «Nuestro país está soportando una emergencia sanitaria que no tiene precedentes», añadió.

«Responsabilidad y disciplina»

Según admitió Sánchez, el elevado coste en número de vidas y a nivel económico es ya inevitable. El objetivo ahora es reducirlo lo máximo posible. Para ello, apeló a «la responsabilidad y la disciplina social», recalcó, ante una crisis que está exigiendo «cambios importantes en los hábitos de higiene o de desplazamientos».

El líder del Ejecutivo pidió a los ciudadanos que abandonaran sus casas solo lo «imprescindible», así como extremar las medidas de higiene y respetar el resto de medidas de prevención planteadas por las autoridades sanitarias. «Cada ciudadano debe cuidarse para cuidar así a los demás. Cada ciudadano debe protegerse. Cada vez que uno se lava las manos, que evita un desplazamiento, cada vez que hace un uso racional de la atención médica, estamos contribuyendo a la victoria del conjunto del país contra el virus».

Sánchez mostró su pleno convencimiento de que se acabará superando la crisis. «Superaremos esta emergencia, no me cabe duda. Lo que tenemos que hacer es superarla lo antes posibles y con los menores daños posibles».

Tal y como admitió, una de las armas fundamentales para ello será la «coordinación» con el resto de administraciones. En las últimas horas, desde la Comunidad de Madrid denunciaron haber sufrido presiones de la Moncloa para evitar el cierre de centros de mayores o escuelas. Sánchez lo negó. «La coordinación está siendo franca, muy positiva y alentadora», afirmó. «Vamos a conciliar todas las medidas y aprobarlas conjuntamente».

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, compareció a los pocos minutos para anunciar su «sorpresa» tras la intervención de Sánchez en la que invitó al cierre de los centros educativos de toda España.