«Las mascarillas están agotadas»

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

11 mar 2020 . Actualizado a las 11:59 h.

Javier Barcia, de la Universidade da Coruña que realiza el Erasmus en la Universidad de Génova, no tendrá clase esta semana, al igual que tampoco la habrá en el resto de los centros de enseñanza del norte de Italia. En su ciudad aún no han aparecido casos de coronavirus, pero los espera. «Es casi inevitable que acaben apareciendo», dice.

Mientras tanto está tranquilo, aunque las autoridades les advierten de que salgan de casa lo mínimo posible y que eviten a toda costa las aglomeraciones. «Nos aconsejan que no nos preocupemos, pero es inevitable no hacerlo», dice. Aun así, mantiene la calma, pese a que donde vive resulta difícil hacerlo. En los supermercados se empieza a agotar la comida y en las farmacias es imposible encontrar una mascarilla o un líquido desinfectante. «Fuimos a cuatro farmacias -explica- y no había ninguna mascarilla. Hay carteles en las puertas diciendo que está todo agotado».

Reconoce que «algo preocupado sí estás, pero procuro llevarlo de la mejor manera posible, porque estoy convencido de que el brote se va a controlar. Más que nada estoy expectante». Y sigue el primero de los consejos que las autoridades italianas han remitido a los estudiantes Erasmus: «Mantén la calma y no entres en pánico».