Así es la logística más compleja del planeta

Asistimos a un día de operaciones entre el buque oceanográfico Hespérides y la base Gabriel de Castilla, en la Antártida

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Así es la logística más compleja del planeta En la Antártida no existen puertos y soplan los vientos más fuertes del planeta

Enviado especial a la Antártida

Lunes 10 de febrero. 9 de la mañana. El Hespérides asoma en la bahía de Decepción a través de los Fuelles de Neptuno. Los restos de un barco hundido recuerdan lo peligroso que puede llegar a ser la entrada a esta isla volcánica. «Aquí hay un bajo que está más o menos a dos metros de profundidad. Antiguamente, cuando no existían los métodos de navegación tan modernos como hay en la actualidad, muchos barcos se topaban con esta zona y naufragaban», explica el capitán Óscar Araujo, responsable de los desplazamientos en la base Gabriel de Castilla.

Es mi tercer encuentro con el buque oceanográfico. Esta vez, al menos, no he tenido que pasar la noche en vela para subirme a bordo. «Aquí no existen horarios. Se opera de día y de noche, con buen tiempo y con malo, pero siempre de forma segura», reconoce Emilio Regodón, comandante del Hespérides.

Hoy es una jornada para ser testigo de lo que significa verdaderamente la logística. A lo largo de la mañana desembarcará personal y material con destino a la base antártica española, donde esperan un grupo de militares y civiles con sus trajes de seguridad para subirse a una de las zódiac que les llevará hasta el Hespérides. Uno que van y otros que vienen.

El primer contratiempo es la meteorología. Hace frío, oleaje y sobre todo viento.«Estamos apurando las operaciones porque la previsión apunta a que se complica todavía más en una hora y media», apunta Regodón. «Llevamos pleno esta campaña. Hemos tenido mala mar cada vez que el Hespérides ha llegado para realizar la logística. Además, aquí no existen puertos ni nada que se le parezcan y las embarcaciones sufren mucho. En cualquier caso este tiempo nos recuerda dónde estamos y nos obliga a extremar las precauciones», confiesa el comandante Joaquín Núñez, jefe de la base Gabriel de Castilla, que lleva un mes sin realizar este tipo de maniobras. «Hoy recibiremos fruta y verdura. También parte del material con el que terminaremos la obra que estamos realizando para el muro de contención de la base», explica Joaquín.

La mañana se consume a toda velocidad subiendo y bajando de las embarcaciones que luchan contra los elementos mientras transportan toneladas de hormigón y alimentos. Así es la logística más extrema del planeta. «Esta es sin duda una de las partes menos conocidas de las campañas antárticas. Y sin logística no hay ciencia», apunta el comandante del Hespérides.

Viajando en el tiempo a través del hielo

Xavier Fonseca
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Perforando el hielo de la Antártida Gracias a este método, la ciencia puede reconstruir la historia del clima de la Tierra.

La Antártida permite a los científicos retroceder hasta dos millones de años. Entender el pasado ayuda conocer mejor el futuro del clima de la Tierra

De todos los proyectos científicos que he podido descubrir en la Antártida tengo que confesar que uno me he hecho especial ilusión: las catas de nieve y la perforación del hielo. Este año un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton han extraído núcleos de hielo de dos millones de años de antigüedad que informan sobre las condiciones de la Tierra en un momento en el que la especie humana todavía estaba dando sus primeros pasos. Hasta la fecha es el récord. 

Gracias a los científicos Arwyn Edwards y Joseph Cook de la Universidad de Aberystwyth (Gales), he podido asistir a uno de estos viajes en el tiempo. «La Antártida ha estado acumulando hielo durante cientos de miles de años. Podemos extraer los testigos de hielo y observando las diferentes capas es posible a acceder al clima del pasado y comprobar cómo las diferentes condiciones influyeron en la ecología, la química y la glaciología», explica Arwyn. «Lo que no está diciendo el hielo es que en la actualidad se está registrando un cambio climático más rápido e intenso», advierte.

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