¿Por qué Gloria es una borrasca histórica?

La Voz / Agencias REDACCIÓN

SOCIEDAD

El temporal batió récords en el Mediterráneo occidental en cuanto al espesor de la nieve, las precipitaciones y la altura de olas

29 ene 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

La huella de Gloria demuestra que es una borrasca histórica. Porque a su paso batió distintas marcas, récords que nunca se habían registrado en el Mediterráneo español. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca el espesor de la capa de nieve que dejó el temporal: 86 centímetros en Vilafranca, Castellón. El máximo eran 80 centímetros, que datan de hace más de cincuenta años, ya que se acumularon el 7 de marzo de 1968.

El mar también rompió registros, con el mayor dato recogido en el Mediterráneo occidental desde que se realizan este tipo de mediciones: la boya de Valencia marcó 8,44 metros de altura significante el 20 de enero, un valor que supera el récord anterior, de 8,15 metros en la boya de Mahón en enero del 2003. La altura significante es la media aritmética del tercio de olas más altas registradas en un muestreo, con lo que se estima que la medida real de récord de la ola haya superado los 13 metros. Ese mismo día, la boya de Dragonera, en las Islas Baleares, que también registra datos de altura máxima en tiempo real, midió una ola de 14,2 metros.