«Néboa» se preestrena en Madrid

B. Pallas MADRID

SOCIEDAD

Iago García / Álex López-Benito

El «thriller» de TVE y Voz Audiovisual llega este miércoles al prime time de La 1

13 ene 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Néboa, la nueva serie de Televisión Española y Voz Audiovisual, celebra este lunes su preestreno en Madrid antes de su emisión este miércoles en el prime time de La 1. El thriller, protagonizado por Emma Suárez e Isabel Naveira y grabado en la costa norte de Galicia, conjuga el misterio de una serie de asesinatos ocurridos en una remota isla ficticia y la investigación policial que estos desencadenan con un elemento mágico y sobrenatural que envuelve al personaje inquietante del Urco.

«La geografía, el paisaje, la historia y la leyenda son un elemento más dentro del Cluedo que es Néboa», aseguró en la presentación Fernando López-Puig, director de contenidos de TVE, quien señaló que en esta ficción no solo «es importante la historia en sí misma, sino también cómo está contada».

«Más que un thriller es una serie de personajes», aseguró Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual, que subrayó que «Néboa es un estado de ánimo y un viaje enriquecedor». La productora también hizo hincapié en que en esta historia «la acción está en manos de mujeres que, además, son todas madres y ejercen una maternidad nada convencional».

El director de la ficción, Gonzalo López-Gallego, dijo sentirse «muy orgulloso del resultado, porque la serie tiene mucha coherencia y cada capítulo se ha considerado como un largometraje». El realizador también subrayó la evolución que las tramas experimentan del primero al último capítulo hasta llegar a «un final espectacular».

Emma Suárez confesó que una de las razones para participar en Néboa, a la que definió como una serie «especial», fue la idea de formar parte «de un proyecto de calidad para la televisión pública». La actriz encarna a Mónica, una agente de la UCO que llega la isla ficticia de Néboa para investigar el asesinato de una adolescente y tiene que trabajar con las autoridades del lugar, la sargento interpretada por Isabel Naveira y el teniente encarnado por Nancho Novo. «Para mí trabajar con Emma Suárez ha sido cumplir un sueño», aseguró Naveira.

Por su parte, Novo explicó que su personaje encarna a la máxima autoridad en la isla hasta que llega la agente de fuera y lo descoloca. «Habitualmente estoy acostumbrado a tratar con vecinos que discuten por las vacas o con alguien que se ha estampado por ir borracho y de repente me encuentro con que un ser de otro mundo ha matado a gente», explicó el actor.

Néboa es una serie autoconclusiva que transmite al espectador «la esencia del carnaval gallego», ya que sus ocho capítulos se desarrollan a lo largo de ocho días naturales del entroido en la isla que da nombre a la serie. Es después de la primera noche de estas fiestas cuando el cadáver de una joven aparece en la gruta conocida como Buraco do Demo con signos que remiten a la marca del Urco, un ser con cabeza de lobo que, según reza la leyenda, sale del mar en la noches de niebla para asesinar a alguien. No es la primera que aparecen muertos en la isla en circunstancias similares y los crímenes nunca encontraron hasta ahora una explicación racional.