La puerta de entrada a la Luna

La llamada Gateway será una especie de «parada de autobús» desde la que descender a la superficie lunar o adentrarse en un futuro en misiones más lejanas


REDACCIÓN / LA VOZ

Deep Space Gateway (portal al espacio profundo): es el nombre de la estación permanente que orbitará la Luna y que se construirá con la participación de Europa.

Es uno de los objetivos del presupuesto récord de 14.400 millones de euros que la Agencia Espacial Europea tiene previsto invertir en los próximos cinco años y que acaba de aprobarse en Sevilla.

Esta instalación, un proyecto internacional situado a 300.000 kilómetros de distancia de la Tierra, es la pieza clave para que el hombre (y, esta vez, también la mujer) vuelva a pisar la Luna. La llamada Gateway será una especie de «parada de autobús» desde la que descender a la superficie lunar o adentrarse en un futuro en misiones más lejanas. Los astronautas podrán permanecer allí hasta 90 días, será un campamento base para misiones tripuladas y robóticas.

Se trata de la primera nave espacial de la humanidad, como la define la ESA. Además, servirá como campo de pruebas para los desafíos de las misiones humanas de larga duración. Un paso más para llegar a Marte.

Según el proyecto, en las misiones tripuladas al satélite, los astronautas llegarán primero a la estación con las cápsulas Orion y desde ahí podrán aterrizar en su superficie a bordo de naves reutilizables que actuarán como lanzaderas diseñadas especialmente para ese fin. La tripulación serán cuatro astronautas en cada misión lunar. El viaje de la Tierra a la Gateway durará cinco días. Una vez allí, dos de los astronautas se quedarán a bordo de la estación mientras los otros dos bajarán al satélite.

La tripulación contará con 55 metros cúbicos de espacio habitable, justo para los cuatro astronautas, que no la ocuparán de manera permanente como en el caso de la Estación Espacial Internacional.

La NASA sostiene que Gateway estimulará el desarrollo de tecnologías avanzadas, expandirá la economía espacial y posibilitará que los humanos se sigan aprovechando de los beneficios de los descubrimientos espaciales.

Copérnico

En este presupuesto de la ESA, uno de los proyectos que sumará mayor inversión es el de observación de la Tierra. El programa Copérnico, el más ambicioso de la historia en este sentido, está diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La puerta de entrada a la Luna