Alerta por el abuso de antibióticos: Las superbacterias ya matan a ocho personas cada día en España

Para el año 2050 habrá más muertes por esta causa que por cáncer


madrid / colpisa

El abuso de los antibióticos puede dar lugar a un problema de salud pública mundial del que las autoridades quieren que todo el mundo sea consciente. El consumo de más tratamientos de esta naturaleza de los que realmente son necesarios dar lugar a bacterias resistentes que causan la muerte de miles de personas en España cada año. Para ser exactos, y según informó ayer el ministerio de Sanidad, este problema se cobra la vida de 3.000 personas anualmente, una media de ocho diarias. En Europa, la cifra ronda las 33.000. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un impactante estudio, advirtió que para el año 2050 en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer. De hecho, la organización internacional estima que, para ese no tan lejano 2050, la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta. Desde el Ministerio reconocen que esto supone ya «uno de los mayores retos globales de la Medicina moderna.

A partir de este martes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lanza una campaña para hacer llegar a la población el siguiente mensaje: «Los antibióticos no valen para todo». Su uso, por ejemplo, está contraindicado para los virus pero, al confundirse los síntomas en muchas ocasiones con infecciones bacterianas, se acaban tratando con ellos. Pero lo cierto es que no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria. En este sentido, el Eurobarómetro de la Comisión Europea aporta un dato revelador: un 36 % de los españoles cree erróneamente que los antibióticos curan el resfriado.

Ahora bien, también cabe reseñar que cada vez la población es más consciente de que el abuso de los antibióticos compromete su eficacia como tratamiento, ya que este porcentaje se redujo en nueve puntos en dos años. El otro problema añadido reside en el consumo sin control. Sobre esto último, solo un 5 % reconoce que se automedica con este tipo de fármacos. También han bajado del 47 al 42 % los españoles que confirman haber tomado antibióticos en los últimos doce meses. España es, de cualquier modo, uno de los países europeos donde más antibióticos son consumidos, aunque los estudios señalan que en los últimos años se ha registrado una bajada del 7,2 % en los destinados a la salud humana (2015-2018) y una disminución del 52,3 % en las ventas totales de antibióticos veterinarios (2014-2018).

Los anuncios de la campaña que pone en marcha ahora Sanidad se difundirán hasta el próximo día 24 de noviembre y forman parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). La acción cuenta con un presupuesto de 590.000 euros.

Investigadores españoles abren la puerta a una terapia alternativa a los antibióticos contra las bacterias

Alfonso Torices

Han descubierto cómo funciona el sistema por el que estos microorganismos paralizan la respuesta inmunológica humana y logran que se extienda la infección

Científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con colegas alemanes de la Universidad de Würzburg, han realizado un descubrimiento que abre la puerta al diseño de terapias alternativas a las de los antibióticos para luchar contra las enfermedades de origen bacteriano. La nueva generación de compuestos bloquearía la acción de las bacterias en lugar de destruirlas.

El grupo del CNIO dirigido por Oscar Llorca ha logrado detallar la estructura y el mecanismo de funcionamiento del sistema de secreción de la bacteria de la tuberculosis, el complejo entramado de proteínas mediante el que este microorganismo inyecta en las células del sistema inmune unas moléculas que paralizan la respuesta defensiva de los enfermos y permiten que se extienda la infección por su organismo. Ambos equipos de investigadores han detallado todos los actores involucrados en el sistema de secreción, han aclarado las funciones que se desconocían sobre varios de ellos, han revelado su estructura en tres dimensiones, y han propuesto un mecanismo de funcionamiento de esta «sofisticada nanomáquina», según publica la revista Nature.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alerta por el abuso de antibióticos: Las superbacterias ya matan a ocho personas cada día en España