Cuando el cine da voz a lo invisible

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social la Caixa colabora con el IV Festival de Cine Inclusivo de Vigo, que rompe barreras

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A veces el cine cuenta historias de superhéroes, pero no necesariamente tienen que ser de la Marvel. En el Festival de Cine Inclusivo de Vigo, que celebra estos días su cuarta edición, el lema es «hacer visible lo invisible». Y lo hacen con la proyección de trabajos, muchos de ellos gallegos, que dan voz a realidades que la sociedad, muchas veces, se empeña en ocultar.

La proyección inaugural fue el documental A nosotros tu reino, sobre el campeón mundial de kickboxing Simón González, que narra su vida tras una lesión medular. Gonzalo Suárez, director del festival, explica que uno de los objetivos es «hacer la cultura accesible y acercar otras realidades a la gente, sensibilizar». Recuerda que esta aventura comenzó como «una muestra en la que cogíamos cortos y los audiodescribíamos y subtitulábamos, porque en el cine no solo hay barreras arquitectónicas, también las hay sensisitvas y la gente no tiene a dónde acudir».

Temas como la esclerosis múltiple o el autismo fueron protagonistas en anteriores ediciones, y en esta uno de los focos estará puesto sobre las enfermedades raras. «Seleccionamos el documental Jóvenes invisibles de Isabel Gemio, que vino a presentarlo, y también Idénticas, de dos niñas gemelas que tienen una enfermedad rara. También Todos los caminos, la película en la que Dani Rovira acompaña a un padre cuya hija tiene síndrome de Rett, a una audiencia con el papa».

Pero, además, la iniciativa pretende «mostrar estas cosas que estan al margen y no se ven, por eso ampliamos nuestro radio a temas de pobreza, sexo, raza... no solo discapacidad», explica Suárez. Por eso se incluye en el programa La promesa, un corto que toca el tema de la eutanasia, que se proyectará esta tarde, o el documental King Ray, que narra la historia de un fraude en los juegos paralímpicos del 2000. .

Mañana habrá también un pase especial de la película Sordo, protagonizada por Asier Etxeandía, un wéstern que cuenta la vida de un maqui que se queda sordo por una explosión y transimte al espectador cómo es la sensación de perder ese sentido.

El ciberacoso será otro de los temas que se pondrán sobre la mesa, en las proyecciones para los colegios, con la proyección de la serie de Movistar, Skam.

En la última jornada, el sábado, la realidad llegará al público a través de un capítulo del documental web Sorrisos transformadores de Noemi Chantada y Óscar Pardo, que trata el tema de los menores trans. Gonzalo Suárez expresó en la inauguración su deseo de que «rememos todos juntos para hacer un gran Festival de cine que sea un referente en el mundo en la visibilización de los más vulnerables a través del cine».