Uno de cada cuatro niños sufre obesidad, un 8 % más que hace 20 años

doménico chiappe MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Zipi

La Fundación Gasol presenta un alarmante estudio sobre sedentarismo y alimentación en jóvenes españoles

04 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al niño Pau no le gustaba el pescado blanco con patatas hervidas y guisantes. «Me acuerdo de que sobre todo mi madre nos obligaba a comer cosas que no nos apetecían», dice ahora Pau Gasol, campeón europeo y de la NBA de baloncesto. «No daba su brazo a torcer. Decía: si no te lo comes hoy, te lo comes más tarde. O mañana. Pero no va a estar tan bueno. O no comerás, decía mi madre, y se quedaba tan ancha. Y terminabas comiendo porque tenías hambre», recuerda Gasol, que empezó a practicar deporte en el colegio como actividad extraescolar. «Me enamoré del baloncesto», dice el presidente de la Fundación Gasol, que presenta su investigación sobre la obesidad infantil y el sedentarismo en los jóvenes españoles. Y los resultados preliminares son alarmantes. Indican que el 34,9 % de los niños tienen sobrepeso (un 20,7 %) u obesidad (14,2 %). Pero las cifras de obesidad aumentan hasta un 23,8 % si además del índice de masa corporal (IMC) se toma en cuenta la obesidad abdominal, midiendo el ancho de la cintura. «En este estudio medimos la masa corporal con el porcentaje de cintura, y descubrimos que la prevalencia de obesidad es mayor, que cuando solo se sigue la medida del peso según la talla», afirma Santiago Gómez, director de Programas de la Fundación Gasol e investigador principal del trabajo. «Quizás hay una infravaloración de la obesidad infantil y existe la necesidad de medir el perímetro abdominal. Hay un 10 % de diferencia entre los resultados de un método y otro». Comparado con resultados de hace 20 años, la obesidad abdominal ha aumentado 7,9 %.

El estudio, realizado con 3.800 niños en 245 colegios de toda España, se centró también en el tiempo que los menores pasan frente a las pantallas y su grado de sedentarismo, otro de los factores que influyen en la obesidad. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 120 minutos al día, los niños españoles pasan en promedio 179 minutos al día durante la semana, y 282 minutos los sábados y domingos. Mientras más se acercan a la adolescencia, más utilizan los ordenadores, móviles y televisores.

«Algo sucede entre tercero de Primaria y el cuarto de ESO», explica Gómez. «En tercero, un niño todavía dedica más tiempo a la actividad física que al uso de pantallas. En quinto, las líneas se cruzan. En sexto, se invierten. Esa edad es un punto crítico. Las políticas de prevención deben empezar antes de los diez años». En porcentaje, más de la mitad no cumple con el máximo uso de monitores recomendadas por la OMS, y se eleva al 79 % los fines de semana.