Una web recupera la figura y la obra de la periodista y escritora Victoria Armesto

Elena Silveira
Elena Silveira MESÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Autora de «Galicia feudal» y primera mujer en la Vicepresidencia del Congreso, recibió la Medalla Castelao

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fue culta, inteligente, curiosa y abordó sus artículos de forma poco común y con temas que hoy en día están de actualidad». Así describía ayer Juan Fernández Armesto a su madre María Victoria Fernández-España y Fernández-Latorre, más conocida en el mundo intelectual como Victoria Armesto, durante el acto de presentación de la página web que pretende redescubrir «a una mujer adelantada a su tiempo», coincidiendo con el 20.0 aniversario de su fallecimiento. El acto se celebró en las instalaciones de Casa Grande de Xanceda, en Mesía, donde tanto Victoria como su marido, Felipe Fernández Armesto (periodista conocido por su seudónimo Augusto Assía), pusieron en marcha una explotación agraria y ganadera sostenible.

La historiadora Pilar Rodríguez comenzó a trabajar en el proyecto hace un año y medio y se encontró con la sorpresa de que la figura de María Victoria se había desdibujado: «Sabíamos que era de A Coruña, periodista vinculada a La Voz de Galicia, que había escrito La Galicia feudal (1969), un libro que marcó un antes y después en la historiografía medieval gallega, y que había fundado la Casa Grande de Xanceda». Comentó que al poco tiempo de recabar documentación descubrieron a una mujer «fascinante, a un personaje clave en la historia de Galicia». «Estudió periodismo en una época en la que era inusual que las mujeres accediesen a estudios superiores, fue diputada cuando la política era un terreno copado por los hombres. Fue feminista y ecologista convencida, profundamente demócrata, europeísta y galleguista».

Sobre la faceta política de María Victoria, también habló el exalcalde de A Coruña y ex embajador cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien recordó que Totora, como se la conocía familiarmente, fue «una gran diputada» y la mujer que ocupó el más alto cargo en la política española entre julio de 1977 y diciembre de 1981, como vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, así como la primera en presidir una sesión de la Cámara Baja. También fue la diputada que presentó más preguntas no escritas e interpelaciones parlamentarias. «En esta web se acredita su personalidad versátil y poliédrica. Fue una intelectual, una gran periodista y una amena biógrafa y divulgadora de la historia, mujer feminista, liberal, galleguista siempre y consecuente con su tierra. Pero no se puede olvidar al personaje institucional». Vázquez recordó que fueron rivales políticos en las elecciones de 1979, 1982 y 1986. «José Luis Meilán se presentaba por UCD, Totora por Alianza Popular y yo por el PSOE. Aunque competíamos en las urnas, después cenábamos juntos y comentábamos los chascarrillos que decíamos en los mítines.... Y mantuvimos esa relación y amistad siempre». También Teresa Rey, una de las amigas más intimas de Victoria Armesto, recordó la personalidad de una mujer «tenaz, curiosa, independiente, galleguista y profundamente liberal», a la que le hubiera encantado estar en la presentación de una web (www.victoriaarmesto.es) sobre su vida y obra literaria y periodística. «Seguramente puntualizando y debatiendo sobre ella».

Victoria Armesto (1925-1999) escribió artículos como periodista en La Voz de Galicia durante 40 años; en 1977 ingresó en Alianza Popular y fue elegida diputada en las primeras elecciones constitucionales. En 1986 abandonó la política, por la negativa del partido a apoyar el referendo sobre la OTAN y en 1997 recibió la Medalla Castelao.