Aire fresco para los proyectos biomédicos

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

San Nicolás, Vicenç

La Obra Social ?La Caixa? crea CaixaImpulse Consolidate para dinamizar el mercado

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Apoyar proyectos de innovación maduros hacia etapas de desarrollo más cercanas al mercado es el objetivo de CaixaImpulse Consolidate, una nueva línea dentro del programa CaixaImpulse que acaba de abrir su convocatoria.

CaixaImpulse es el primer programa integral en España «para la transferencia de activos procedentes de la investigación mediante acuerdos de licencia o mediante la creación de empresas biotecnológicas». El programa se puso en marcha en 2015, y desde entonces ha seleccionado 99 proyectos. De estos, 14 han podido constituirse como empresas, y uno de ellos se ha convertido en una plataforma de servicios en un centro de investigación, gracias a esta iniciativa.

A lo largo de este tiempo, el programa ha puesto de manifiesto «la necesidad de seguir dando apoyo a aquellos proyectos biomédicos que, aun estando en una fase avanzada de desarrollo, necesitan continuar valorizando sus activos para poder atraer inversión privada y lograr acercarse a su comercialización». De ahí surge CaixaImpulse Consolidate, de la mano de ‘la Caixa’ y se ha materializado a través de tres proyectos en fase piloto.

El primero, Hiparco-Score, desarrolla un kit para que, a partir de una muestra de sangre, sea posible predecir la respuesta de pacientes con hipertensión resistente a tratamientos para la apnea del sueño. El segundo es Dermoglass, un apósito para heridas basado en una nanotecnología innovadora y biodegradable capaz de estimular la revascularización de la zona afectada. La recuperación del flujo sanguíneo favorece la llegada de oxígeno, de nutrientes y de nuevas células, lo que facilita la reparación del tejido dañado y la curación de las heridas. El tercero, Oniria, se basa en compuestos dirigidos contra una proteína que forma parte de un mecanismo de control sobre células durmientes, está pensado para el tratamiento de pacientes con cáncer.

A la nueva convocatoria, que se abrió el día 2 de julio, pueden presentarse proyectos del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, pertenecientes a centros de investigación españoles y portugueses, que muestren un plan de desarrollo definido y una estrategia de protección intelectual sólida.

El programa ofrece una ayuda económica de hasta 300.000 euros por proyecto, así como un programa de acompañamiento especializado con acceso a mentores y expertos. Los interesados en participar en el programa pueden consultar las bases y presentar sus propuestas a través de la página www.caixaimpulse.com.