La aventura como terapia para el síndrome de Asperger

SOCIEDAD

c

Experientia es pionera en estos campamentos terapéuticos, a los que acudirán 30 jóvenes gallegos a lo largo de este verano

07 jul 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

Es el tercer año de Aventúrate, un campamento para jóvenes con síndrome de Asperger. Distribuidos en dos turnos, treinta chicos de entre 13 y 25 años, se lanzan a disfrutar de una semana terapéutica de aventura en la casa rural Dharma Gaia, en Irixoa (A Coruña). Organizada por la Asociación Experientia para la Asociación Galega de Asperger (Asperga), este programa busca trabajar las habilidades cognitivas, afectivas y conductuales beneficiándose de la influencia positiva de la naturaleza. «No todos son capaces de sentarse en una sala de terapia y hablar de lo que les pasa», justifica Natalia Ruiz, psicóloga y coordinadora del programa. La metodología de este campamento es innovadora y pionera en España, ya que solo la pone en práctica esta asociación.

«Se nos ocurrió la idea de hacer este programa porque había muchos chavales que habían sufrido experiencias negativas en otros campamentos, o se encontraban con que no tenían los medios necesarios para atenderlos», explica Ruiz. En este caso, el equipo está formado enteramente por profesionales de la salud, desde psicólogos a educadores sociales. «Contamos también con la ayuda y colaboración de personal de Asperga, que ya conocen a los chicos», señala.

Las actividades, siempre adaptadas a ellos, son muy variadas: desde tiro con arco, kayak e hípica hasta rutas de senderismo y una jornada de acampada fuera del albergue de Irixoa.