La torre de Hércules fue construida 100 años antes de lo que se pensaba

El faro fue realizado bajo el mandato del emperador Augusto, y no de Trajano, como se pensaba hasta ahora.

Las vistas desde la ventana. «Lo que veía mi vecino cada día al levantarse, cada noche, era la torre de Hércules», explica esta internauta fascinada por el bimilenario faro
Las vistas desde la ventana. «Lo que veía mi vecino cada día al levantarse, cada noche, era la torre de Hércules», explica esta internauta fascinada por el bimilenario faro
C. A.

El faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento podría ser aún más antiguo de lo que se creía. Según unas investigaciones realizadas por Antonio Rodríguez Colmenero, experto en arqueología y profesor de Historia Antigua, el faro fue realizado en torno al año 4 antes de Cristo, bajo el mandato del emperador Augusto, y no de Trajano, como se pensaba hasta ahora.

En el libro El faro de Brigantium Flavium, torre de Hércules de A Coruña, el profesor sitúa su construcción antes del siglo I d. C. El descubrimiento de una serie de petroglifos con inscripciones de la Legio X Gemina, activa desde el 70 antes de Cristo, apoya esta teoría. Colmenero también se sirve de los textos de Ptolomeo en los que habla de la actual torre de Hércules, haciendo referencia al Trileukón. Una palabra griega que significa «tres luces», generadas a través de un prisma en la parte superior del faro. De esta forma, según explica Colmenero, los navegantes podían distinguir el faro de otras luces de la costa.

Otra de las novedades que introduce el historiador en su investigación se refieren a las funciones del faro en época romana. Además de servir para guiar a los marineros, la torre de Hércules se utilizaba para enviar mensajes hacia el interior. Mediante un código de luces, los romanos se comunicaban hasta el emplazamiento de Sobrado dos Monxes para advertir de posibles peligros que llegaban por la costa.

Otra función que tenía el faro era la de antiguo establecimiento militar romano. El fundamento de esta teoría se encuentra en la distribución de las tres primeras plantas que recuerda a la disposición de otros campamentos romanos. El faro serviría para albergar a media centuria que defendía la zona y se aseguraba del cobro de los tributos de la aduana.

El estudio que recoge todas estas novedades ha sido editado por el Centro de Estudos da Historia da Cidade de la USC y por la Autoridad Portuaria coruñesa, y presentado en la sede de esta última.

En el acto de presentación también estuvieron Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, y Ana Goy, directora del Centro de Estudos da Historia da Cidade. Ambos reconocieron el estudio de Colmenero y sus novedosas teorías en el décimo aniversario como patrimonio de la humanidad de la torre de Hércules.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

La torre de Hércules fue construida 100 años antes de lo que se pensaba