El CNI advierte del riesgo de los asistentes virtuales y el Internet de las Cosas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El organismo pronostica un aumento de los ciberataques de países extranjeros

14 jun 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

Los ciberataques son una amenaza que no cesa y que crece a medida que cada vez más aparatos se conectan a la Red. Los datos personales son uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes. El último informe del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) certifica que la llegada del Internet de las Cosas (IoT) y la multiplicación de dispositivos conectados entre sí será un logro que aportará grandes soluciones y comodidad a los usuarios, pero lo hará «relegando la seguridad a un segundo plano».

De este modo, elementos como los aparatos de videovigilancia, los wearables (dispositivos personales conectados, como gafas o relojes) y los populares altavoces y asistentes virtuales para el hogar como los que tienen Google, Apple y Amazon suponen un riesgo para la privacidad.

Algo similar ocurre con dispositivos médicos como marcapasos, desfibriladores, respiradores y bombas de infusión, que son «vulnerables a ciberataques». El informe de este organismo dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) pone como ejemplo el caso de un desfibrilador que «se pudo controlar y reprogramar de forma remota para liberar electricidad no deseada».