¿Por qué los estudiantes de Medicina rechazan la oncología?

La Voz REDACCION

SOCIEDAD

OSCAR CELA

La especialidad «no despierta el interés que despertaba hace unos años» a pesar de que el cáncer es la segunda causa de muerte en España

03 jun 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

En los años noventa la oncología médica protagonizó «una explosión de entusiasmo» entre los licenciados en medicina. No tardaban en agotar las plazas de formación que se ofertaban para esta especialidad. Ahora, sin embargo, los futuros médicos con mejores notas optan por otras especialidades «no tan duras», tal y como recoge EFE.

Lo asegura la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO), cuyo presidente, Vicente Guillem, considera que la situación «no es excesivamente alarmante» pero sí muestra su preocupación porque hace una década alguno de entre los diez primeros clasificados en el examen de formación -el conocido como MIR- escogía la especialidad y este año «ha sido el 149 o el 150 el primero» que lo ha hecho.

Guillem ve «claro» que la especialidad «no despierta el interés que despertaba hace unos años» a pesar de que el cáncer es la segunda causa de muerte en España, una opinión que comparte el jefe del servicio de oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps. Este recuerda que hubo una época en los años 90 en los que hubo una «explosión» de entusiasmo por la oncología entre los que se habían examinado del MIR pero ante la complejidad de la especialidad, tienden a optar por otras «más cómodas», incluso «más brillantes socialmente».