Muere Grumpy Cat, la gata de los 90 millones de euros

La Voz

SOCIEDAD

El felino más famoso de Internet permitió a su dueña dejas su trabajo de camarera y amasar una fortuna; el animal tenía 7 años y no superó una infección del tracto urinario

17 may 2019 . Actualizado a las 23:47 h.

Era una minina célebre y millonaria. Una estrella de la imagen, aunque ni siquiera era humana. Se ha ido, pero quedarán miles de sus fotografías en la Red. El gesto enfurruñado de Grumpy Cat, la gata gruñona, se ha apagado para siempre. El felino más famoso de Internet, protagonista de numerosos memes, murió el pasado martes a los siete años como consecuencia de una infección del tracto urinario que no pudo superar, tal como dio a conocer esta mañana su propietaria.

Tardar Sauce, auténtico nombre de la gata conocida por su característico puchero, murió en brazo de su dueña, Tabatha Bundesen, de Morristown (Arizona), quien gracias  a la fama del animal pudo dejar su trabajo como camarera y amasar una fortuna de 90 millones de euros

«A pesar de la atención de los mejores profesionales, y la de su muy querida familia, Grumpy no ha sido capaz de superar una infección del tracto urinario que desgraciadamente se le hizo demasiado dura de superar», escribieron esta mañana en su cuenta de Instagram

«Además de ser nuestro bebé y un adorado miembro de la familia, Grumpy Cat ha ayudado a millones de personas a sonreír en todo el mundo, incluso cuando las cosas estaban difíciles. Su espíritu continuará viviendo a través de sus fans en todas partes», señala.

La imagen de esta gata que aparenta no estar feliz nunca generó millones de dólares desde la publicación de sus primeras imágenes en Internet a principios de 2012. Hace un año Grumpy Cat ganó una demanda ante la justicia estadounidense por la explotación de su imagen y se convirtió en el primer meme de Internet en ser respaldado por una sentencia

Su dueña recibió 635.000 euros de una compañía de café por incumplimiento de un contrato de imagen, según el fallo de una corte de California. «Le pedimos al jurado que determinaran una cifra que consideraran justa y llegaron a esta conclusión», dijo el abogado de Tabatha Bundesen, David Jonelis.

El contrato entre Bundesen y la compañía Grenade Beverage permitía disponer de la imagen del Grumpy Cat únicamente en un café helado bautizado «Grumpuccino» -algo como «Gruñonccino»-, pero la usaron para promocionar otros productos. «Es la primera vez que un meme de Internet consigue una victoria», agregó el abogado.

Con mas de un millón y medio de seguidores en Twitter, la felina de ojos azules se convirtió en un fenómeno al aparecer en programas de televisión como American Idol, al lado de estrellas como Jennifer Lopez y Keith Urban. También apareció en una función del musical de Broadway Cats, tiene una representación en cera en el museo Madame Tussaud de Washington y fue portada del Wall Street Journal y de la revista New York.

Su rostro ha decorado libros infantiles, tarjetas de felicitación, camisetas y peluches, entre otros. Grumpy Cat llegó a participar en el festival South by Southwest (SXSW) de Austin, donde fue tratada como una verdadera estrella, y en el 2014 inspiró una película navideña.