A la gloria de Julianne Moore

Sabela Pillado

SOCIEDAD

La actriz protagoniza el «remake» americano del premiado filme chileno

02 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 Cabe preguntarse si realmente existía una necesidad real de realizar el remake americano de una película como Gloria (Sebastián Lelio, 2013), filme chileno que en su momento se llevó una buena colección de premios (San Sebastián, Berlín…) y puso en el punto de mira a su director, un Sebastián Lelio que años más tarde se haría con el Óscar por Una mujer fantástica (2017). Y la respuesta es claramente no. Pero, una vez perpetrado el hecho, y visto el resultado, ha de reconocerse que, aún perdiendo toda capacidad de sorpresa (la historia ya nos la han contado) y sin aportar realmente nada nuevo sobre la original, esta Gloria Bell consigue brillar de modo semejante a aquella, sin dar mucho pie a quienes vayan predispuestos a la comparación negativa.

Sebastián Lelio dota a su autoremake (sí, él mismo dirige nuevamente su película, siguiendo los pasos de directores como Michael Haneke y sus Funny Games) de un aura de nueva versión que, sin ser reinterpretación, se aleja también de la réplica exacta. A pesar de cambiar pequeños detalles (nacionalidades, aficiones, lugares de viaje) seguimos teniendo a Gloria, una cincuentona divorciada que vive sus días entre su trabajo, sus independizados hijos, y las noches en que sale a bailar en locales de Los Ángeles. Gloria es el alma y el eje de un filme que no podría entenderse sin el trabajo de una magnífica actriz; Julianne Moore (Paulina García en la original).

Moore, inmensa actriz en estado de gracia -y una de las principales impulsoras del proyecto-, se sumerge en el personaje y crea a su propia Gloria dotándola de verdad y entereza, confeccionando el retrato de una mujer real con todos sus claroscuros, y consiguiendo que aquellos temas a los que nos dirige; la soledad, el amor, las circunstancias vitales, el paso del tiempo… sean vistos de un modo vitalista a pesar de su trasfondo de melodrama. Gloria baila con la vida, y su baile parece hecho a mayor gloria de Julianne Moore.

«GLORIA BELL»

EE.UU., 2018.

Director: Sebastián Lelio.

Intérpretes: Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn, Holland Taylor.

Drama.

102 minutos.