La Semana Santa empieza con lluvias

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ATLAS

Lunes de lluvia, martes de sol y miércoles de aguaceros

15 abr 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

En plena ruleta climática propiciada por la inestabilidad típica de la primavera, la previsión para la Semana Santa empieza a clarificarse. No con nitidez, especialmente en lo que se refiere a los días santos y de cara al próximo fin de semana, pero los modelos sí empiezan a asentarse para dibujar un escenario un poco más definido, aunque siempre hay que tener en cuenta un cierto grado de incertidumbre. Será, en todo caso, un escenario cambiante y con vaivenes.

Por partes. La semana arranca hoy con la llegada de un frente que traerá lluvias en toda la comunidad, acompañada por vientos del suroeste. Las temperaturas bajarán con respecto al domingo, donde en la zona atlántica los termómetros subieron por encima de los veinte grados, pero se mantendrán igualmente suaves. No será, ni mucho menos, un tiempo frío.

El frente, sin embargo, será pasajero y para el martes, durante toda la jornada, y el miércoles, hasta la tarde, se espera una recuperación de las condiciones anticiclónicas, sin precipitaciones y temperaturas agradables. Será, sin embargo, una jornada y media de transición, porque el miércoles por la tarde llegará un nuevo cambio y para esas horas ya se esperan aguaceros, especialmente en zonas de montaña.

Es entonces cuando surge la pregunta del millón: ¿cómo vendrá el tiempo en jueves y viernes santo? El escenario apunta a un embolsamiento de aire frío en altura, lo que significa un aumento de la inestabilidad, con lo que también se eleva el grado de incertidumbre. ¿Qué se puede esperar entonces en estas condiciones? Habría que responder a la gallega: depende. Pero si se afina un poco más la previsión apunta a un regreso de las lluvias y a la aparición de tormentas. «É difícil predicir onde vai chover, pero en principio agárdanse treboadas en calquera parte da comunidade», explica Carlos Otero, de Meteogalicia.

Temperaturas agradables

Puede que convenga no olvidarse del paraguas, pero hay un factor que juega a favor. «As temperaturas serán agradables e suaves», advierte Otero. Habitualmente en Semana Santa, sobre todo en las zonas costeras, la sensación térmica suele bajar con el viento del nordeste, pero en esta ocasión soplará del sur. Y la misma tónica se mantendrá muy probablemente durante toda la semana.

Más difícil aún es vaticinar cómo será el fin de semana. «É pronto aínda para dicilo», constata Otero. Todo dependerá de cómo evolucione un frente que viaja hacia el Mediterráneo. Si toca más cerca de Galicia, continuará la inestabilidad. La posibilidad de chubascos, en cualquier caso, existe.