El fármaco gallego para el cáncer de colon ya va a probarse en animales

El proyecto empezó en el 2014, y en un horizonte de cuatro años más confían que pueda llegar también a pacientes

José Brea, Ángeles Expósito, Carmen Pampín y Jacobo Cruces, de las empresas, ayer en el Ciqus.
José Brea, Ángeles Expósito, Carmen Pampín y Jacobo Cruces, de las empresas, ayer en el Ciqus.

santiago / la voz

El proyecto promovido por tres empresas gallegas para buscar un fármaco eficaz que contribuya al tratamiento del cáncer de colon avanza para una nueva fase, en la que va a probarse en animales: «Agora estamos na fase de buscar candidatos para o desenvolvemento preclínico, para ensaiar en vivo en animais, con todas as propiedades farmacolóxicas do que sería un fármacos para probar en animais», explicó Carmen Pampín, directiva de GalChimia, compañía con sede en el municipio coruñés de O Pino, que lidera la iniciativa.

José Brea, socio de la empresa compostelana Oncostellae, también promotora de este proyecto, admitió que «é complicado facer prognósticos. Para termos un fármaco candidato, ben perfilado e autorizado, que se poda usar por primeira vez en humanos, estaríamos falando de 3 ou 4 anos máis», indicó.

La tercera compañía implicada es OMSlab, de Lugo, que se encarga de los análisis de caracterización necesarios para los ensayos en vivo e in vitro, y de la documentación regulatoria para desarrollar nuevos fármacos, explicó Ángeles Expósito, ayer su portavoz.

La situación y perspectiva de los trabajos que se realizan se presentaron en el Centro de Investigación Química (Ciqus), de la USC. Dos grupos de esta entidad, los dirigidos por Eddy Sotelo y Ramón Estévez, participan en el proyecto. También lo hace Biofarma, de Farmacia, de la profesora Mabel Loza. La Xunta financia los trabajos desde sus inicios, en el año 2014, a través de las convocatorias Conecta-Peme de la agencia autonómica de innovación Gain. Colabora asimismo el centro tecnológico Leitat, de Barcelona, aunque se pretende que el 100 % del nuevo fármaco se desarrolle en Galicia, insiste Pampín. En el Ciqus intervino además Jacobo Cruces, igualmente directivo de GalChimia.

El proyecto

«O que buscamos é chegar a ter moléculas que sexan activas, e candidatas a fármacos para o tratamento do cancro de colon. Estamos centrados na inmunooncoloxía. Queremos, a través da inmunoterapia, que estas moléculas axuden e potencien outros fármacos. Sabemos que o sistema inmune ten un efecto importante no tratamento do cancro de colon e o obxectivo final sería ter un fármaco que se licenciase a unha gran empresa farmacéutica para que o leve ao mercado», explicó Carmen Pampín.

Además, otra finalidad de este proyecto es que en su parte final «cando haxa que facer ensaios clínicos en doentes que sexan en Galicia, para que o proxecto se desenvolva todo en Galicia», agregó Pampín.

Resaltó que la financiación pública permitió en estos años poner en marcha una red de colaboración de expertos, con la participación de los grupos de investigación y de la firma catalana antes citados. Aseguró que hasta ahora se consiguieron «bos resultados e confiamos contribuír a consolidar a presenza de Galicia no mapa da investigación oncolóxica internacional».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El fármaco gallego para el cáncer de colon ya va a probarse en animales