Un bosque de ensueños para el cole de A Inmaculada

lorena peña REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

oscar fernandez

El centro ourensano crea el proyecto O bosque animado para concienciar sobre la puesta en valor de la naturaleza gallega

11 feb 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

El CPR Seminario Diocesano Menor, A Inmaculada, de Ourense se suma a la propuesta de Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia que ha sido desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta ya con 12 años de recorrido.

Bajo la imperante necesidad de proteger, recuperar y darle valor a la riqueza de los montes y los bosques gallegos, surge la idea de concienciar e implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza.

En esta línea, el centro ourensano se ha sensibilizado con la casuística y se ha sumado a la lista de colegios que abordan trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente. Para ello, la propia institución ha establecido en sus aulas un proyecto al que han llamado O bosque animado.

Los jóvenes de este colegio, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, entrarán en contacto con la naturaleza gallega mediante actividades al aire libre. Los alumnos se formarán en materia de cuidados de los huertos y los jardines, en protección de los montes y en la reforestación. Además, practicarán senderismo en el bosque que amuralla y recoge al centro. Tanto es así que el Comité Educativo ha propuesto que los propios alumnos sean los diseñadores de la ruta.

Los alumnos implicados en este proyecto deberán calzarse las botas y ponerse la bata para hacer frente, in situ, a investigaciones sobre la fauna y la flora, con la finalidad de adquirir conocimientos y habilidades en la protección y conservación del ecosistema regional.

Asimismo, tras proceder a eliminar las flores, concretamente las mimosas, que habían crecido en la zona forestal de las inmediaciones de la escuela, los adolescentes deberán encargarse de mantener los caminos de tránsito del bosque limpios y de señalizar los árboles que conviven allí.

Esta iniciativa contribuye a la conservación de la biodiversidad de los montes y los bosques gallegos y al desarrollo de una labor de conciencia social sobre la actual problemática de los incendios forestales, que se producen en las tierras gallegas cada año de manera arrasadora y perjudicial para los pulmones arbóreos de Galicia.

Entendiendo todo este entramado que confluye en la importancia de preservar la naturaleza, A Inmaculada ha propuesto un plan en el que sus alumnos tienen que «crear» un área forestal. La idea ha sido admitida y acogida por los jóvenes con ilusión, de modo que han dado vida una especie de «bosque encantado» en el que han decorado árboles y pintado en las rocas. Han usado pinturas naturales ecológicas que se integran fácilmente con el entorno y lo dotan de armonía.

El programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.